Encabezado por la Seccional ATE Mar del Plata, trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), se concentraron en las puertas del organismo para exigir la inmediata resolución en los trámites relacionados con las recategorizaciones de las y los contratados, concursos y pases a planta permanente.
Esta situación que atraviesa a aproximadamente 130 trabajadoras y trabajadores del organismo, depende de la firma del Ministerio de Economía. La falta de esta firma, denunciaron las y los delegados de ATE, está generando una situación de desigualdad entre el personal contratado y el de planta permanente que realiza las mismas tareas.
En el 2022 se había puesto en marcha el plan de fortalecimiento de los Institutos de Investigación que incluía los trámites que son hoy eje del reclamo, pero que al presente sólo tuvo beneficios entre el personal de planta permanente, quedando pendientes las resoluciones para las y los contratados.
Desde ATE enumeran que la situación de disparidad salarial y laboral afecta a la totalidad de contratadas y contratados de las áreas científicos técnicos y administrativos, observadores a bordo y personal embarcado.
ATE pide a Economía que agilice los trámites o bien delegue en otras autoridades la firma que habilite a avanzar con esos trámites.