En un nuevo trabajo lanzado por el Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE, lxs compañerxs del instituto observaron “desplome de la recaudación, mayor regresividad fiscal, coparticipación de las pérdidas y nacionalización de las ganancias”.

En un nuevo informe lanzado por el equipo del Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – compuesto por Horacio Fernández, Claudio Lozano, Ana Rameri, Eugenia Ventura Flossi y Mariana Rivolta-, se analiza la recaudación tributaria nacional durante el primer trimestre de 2024.

“En el primer trimestre del año la recaudación tributaria acumuló una caída del -10,2% real interanual. Los recursos relacionados con el comercio exterior sostuvieron en parte el valor real de la recaudación al registrar un crecimiento interanual de +46,4% real generado por la recuperación de las exportaciones. Se verifica también un fuerte crecimiento de los recursos provenientes del impuesto PAIS +306,1% real interanual. Los impuestos vinculados a la actividad interna registraron una caída de -29,1% real interanual para el acumulado al primer trimestre de 2024. El Sistema de Seguridad Social se desploma con una caída real interanual de -23,5%”, destaca el informe entre otras conclusiones.

A continuación, el informe completo: