ATE

El informe intenta mostrar qué implica pensar en ello, poniendo el foco en algunos de los principales componentes del costo de vida (buen vivir, alquileres, alimentos, cuidados y tarifas).

¿Cuándo fue la última vez que el salario alcanzó para vivir bien? ¿Qué significa vivir bien?. Son algunas de las preguntas que intenta desandar el informe que se titula “¿Cuánto puede alejarse el salario del costo de vida? Apuntes para volver a debatir cuánto necesitamos para vivir”, realizado por el Observatorio Sindical de Género y Relaciones Laborales, que depende de la Secretaría de Género y Diversidad de ATE Nacional.

Elaborado con la colaboración de la Secretaría de Convenios Colectivos y a partir de la recolección de información estadística de organismos que se encargan de analizar datos sobre la relación entre salario y costo de vida, el informe intenta mostrar qué implica pensar en ello, poniendo el foco en algunos de los principales componentes del costo de vida (buen vivir, alquileres, alimentos, cuidados y tarifas). 

Analiza además, cómo se deterioró el salario en los últimos años, en especial, desde que asumió el gobierno de Javier Milei, realiza una serie de recomendaciones cuyo objetivo es mejorar las deficiencias actuales y señala las desigualdades de género que subsisten, tanto en el mundo laboral, como en interior de las familias donde los trabajos de cuidado continúan feminizados.

En palabras de Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidades de ATE Nacional: “Este informe sobre costo de vida se plantea como un insumo para pensar la paritaria con nosotras ubicando la vida en el centro. Es un material que aporta datos, conceptos claves de la economía feminista, reflexiones que sistematizamos a partir de nuestras propias prácticas y análisis de coyuntura. Porque estamos en una etapa defensiva pero no podemos solo frenar el ataque, necesitamos darnos el espacio para volver a pensar qué queremos y cómo, resistir construyendo propuestas sobre el país que queremos, pensamos e imaginamos.”

El informe señala que lxs trabajadorxs se enfrentan a un proceso de empobrecimiento generalizado. Si bien, la pérdida salarial no es solo de los últimos meses (el promedio salarial cae sistemáticamente desde hace casi una década), desde diciembre del 2023 comenzó a experimentarse una pérdida brutal. La población se encuentra frente a una caída salarial de proporciones inéditas, solo comparable con el piso de abril de 2003. 

Del mismo modo, este trabajo intenta poner de relieve cómo afectan al salario las medidas de ajuste del gobierno nacional, expone que el costo de vida actual es imposible de alcanzar con tal caída salarial y más difícil lo es aún para las mujeres y personas LGBTIQNB+ que se encuentran en una situación de falta de acceso a derechos básicos.

Accedé al informe completo acá:

NOTICIAS RELACIONADAS

Género

ATE impulsa una estrategia jurídica para pelear por la reincorporación de les despedides del Cupo Laboral Travesti, Trans y No Binarie

“Los despidos de personas que ingresaron por el Cupo Laboral TTNB revictimizan a quienes ya han padecido violencias, les expone a riesgos concretos, y dificulta que puedan emplearse en otro lado cuando el Estado envía este mensaje de discriminación”, explicó la Secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, Clarisa Gambera.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL