La República Árabe Saharaui Democrática lucha desde hace décadas por la liberación de sus territorios en el oeste del continente africano, que actualmente están en manos de Marruecos.

El Frente Polisario en Argentina organizó en la tarde de ayer un homenaje a la clase trabajadora argentina por su acompañamiento en la causa del pueblo saharaui, que lucha desde hace décadas por el reconocimiento de su soberanía como República Árabe Saharaui Democrática sobre sus territorios ocupados por Marruecos al oeste del continente africano. Entre los numerosos dirigentes de ATE, la CTA Autónoma y otras organizaciones sindicales como la UTEP y el Sindicato del Cuero, se encontraba presente además el Embajador de la República Argelina Democrática y Popular en la Argentina, Lotfi Sebouai.

La jornada de homenaje se llevó a cabo en la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, en donde el representante del Frente Polisario en la Argentina, Mohamed Alí Alí Salem, manifestó: “Estamos conmemorando el 48° Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática en un momento difícil para el pueblo saharaui. La comunidad internacional nos da la razón pero el realismo imperialista de la política nos quiere convencer de que hay que amoldar los derechos de los pueblos a una realidad sesgada e injusta. Seguimos la lucha y muy pronto veréis la bandera de la República Saharaui con territorio”.

“Es una alegría estar en Argentina, porque es territorio saharaui. Hoy nos reunimos aquí para celebrar el aniversario de nuestra República, así como para celebrar la creación de la bandera argentina por Manuel Belgrano en 1812. Antes de ayer ya lo hicimos en Rosario, y hoy lo volvemos a hacer con la parte del ejido argentino que siempre ha arropado la causa saharaui: La CTA Autónoma, ATE, la UTEP, el Sindicato del Cuero y la CLATE. Queremos honrar, en representación de los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina, a los representantes de los sindicatos que ya mencioné”, agregó el representante del pueblo saharaui.

A continuación, Mohamed Alí Alí Salem hizo entrega de una distinción y un presente para los compañeros Hugo Godoy (Secretario General de la CTA-A), Rodolfo Aguiar (Secretario General de ATE), Julio Fuentes (Presidente de la CLATE), Carlos Custer (Comité Ejecutivo de la CLATE), Mercedes Cabezas (Secretaria Adjunta de ATE), Matías Cremonte (Equipo Jurídico de ATE), Mariano Vázquez (Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A), Marcelo Paredes (Secretaría de Cultura de la CTA-A), así como a compañeros de la UTEP y del Sindicato del Cuero.

Al recibir el reconocimiento, el compañero Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, agradeció el homenaje tanto desde la central como desde el sindicato de los estatales: “Estamos hermanados en la lucha, no desde ayer ni desde antes de ayer, con el pueblo saharaui. Como tampoco estamos hermanados desde ayer ni desde antes de ayer con el pueblo palestino. En la lucha por el derecho a la autonomía de los pueblos, por el derecho a constituir sus propios estados soberanos y a constituir sus raíces en sus territorios, con todos los pueblos del globo somos solidarios, pero especialmente lo somos con el pueblo saharaui y con el pueblo palestino. Nosotros padecemos, los argentinos y las argentinas, una agresión similar por parte de la OTAN y de sus países miembros, que ocupan y usurpan el territorio en nuestras Islas Malvinas. Por eso sabemos muy bien lo que es el avasallamiento de la dignidad de un pueblo y de sus derechos. Pero no solamente nos hermanamos en el dolor y en la angustia, sino que nos hermanamos también en la lucha por la libertad, por la soberanía, por la justicia social –aunque a nuestro actual Presidente le ofendan esas palabras-. Para nosotros la justicia social y la soberanía son los pilares necesarios para construir una sociabilidad nueva. Agradecemos muchísimo también la presencia del Embajador de la República de Argelia”.

Por su parte, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, dijo: “Estoy muy agradecido por este reconocimiento, que recibo en nombre del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales. Para la militancia sindical argentina es muy importante y hay que estar permanentemente reafirmándonos en algo que fuimos capaces de construir, que es la conciencia de que no va a haber liberación social, no va a haber liberación de nuestra clase, si no hay liberación de nuestra Patria. Esta idea es fundamental, y fue acuñada por el sindicalismo argentino, que se ha encargado de propagarlo por todos los lugares donde caminamos. Y en este tiempo, como bien decía ‘Cachorro’, tenemos al imperio siempre acosando, pero tengamos memoria. Este año vamos a celebrar los 200 años de la batalla de Ayacucho, 200 años de la última batalla que dimos contra el imperio español, cuando logramos esa primera independencia. Ahora hay que estar alerta y trabajar por la segunda y definitiva independencia de nuestro pueblo”.