ATE

ATE firmó el nuevo Convenio en el Ministerio de Trabajo junto a funcionarios del Gobierno Nacional.

Esta tarde, ATE firmó con el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y con la Secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para Guardaparques Nacionales. En representación del sindicato estuvieron presentes la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas; el Director del Departamento de Negociación Colectiva, Flavio Vergara; el Secretario General de ATE Chubut, Guillermo Quiroga; el miembro del CDN, Darío Orellano; la Dra. Mariana Amartino del equipo jurídico nacional; y trabajadores y trabajadoras Guardaparques.

 Se trató de una jornada histórica para las y los trabajadores de Guardaparques Nacionales que desde hace ocho meses se encuentran trabajando en la confección del documento.

La Secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, manifestó: “Venimos trabajando hace mucho. Es difícil conciliar, garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras y establecer pautas claras, siempre buscando garantizar una integralidad en el resto de los Convenios, porque este está dentro de un Convenio mayor. Quiero agradecer a las autoridades de Parques Nacionales porque hemos podido trabajar con los equipos técnicos para lograr acuerdos e ir intercambiando con las representaciones gremiales. Nos ha llevado ocho meses ir discutiendo punto por punto y el consenso entre todas la partes para dar inicio a esta nueva etapa del cuerpo de guardaparques de nuestro país”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo: “Tenemos sectores con muchas especificidades, pero queremos tratar de que no se rompan grados de criterio. En lo que es una sola unidad se manejan muchos temas, desde lo financiero, a los Parques. Este es un avance importantísimo, y lo único que tengo son palabras de felicitaciones. El 98 por ciento de los trabajadores regula sus salarios y Convenios Colectivos. Es para enorgullecerse pero también es una herramienta para cuidar”.

A su turno, el Director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional, Flavio Vergara, señaló: “35 años es mucho tiempo. Son muchos años de estar discutiendo sin ser parte real y desde ese entonces los trabajadores se vienen organizando para llegar a este momento. Cuando hablábamos de los conceptos territoriales decíamos, entre otras cosas, la dificultad de certificar quién les cuide sus niñeces. Para hacer las tareas hay madres que salen con los pibes en las camionetas. Tenemos q ver cómo hacemos con las licencias. La sensación que tenemos es que son los que determinan soberanía, que no están caídos del mapa, y que hay que lograr que tengan sus derechos. En el resto de las cosas que discutimos hemos encontrado un enorme nivel de acuerdo. Para nosotros es una inmensa alegría firmar este convenio hoy. Queremos poder hacer una revisión lo más rápido que se pueda para pasar al proceso de homologación”.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

JUJUY

Paro de trabajadores de la Salud de ATE

ATE también pide recategorización; pase a planta permanente; continuidad y mejora de los contratos Covid; la continuidad bono covid; y la revisión de las categorías que no fueron contempladas como corresponde.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL