Share on telegram
Así lo anunció el Ministro de Desarrollo Productivo y la Secretaria de Gestión y empleo público de la Nación. Luego de años de resistencia y desguace al organismo por parte del macrismo, las y los trabajadores pasarán a planta permanente.

En un día histórico, se confirmó el anunció del pase a planta de 1911 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El organismo, ha sido un bastión de lucha y resistencia al vaciamiento y a los despidos durante el macrismo.

A través de un acto en el playón del instituto, se realizó el anuncio en el que participaron en representación de ATE el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, el Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar y Francisco Dolmann, Secretario General de ATE INTI.

La bienvenida y mediación estuvo a cargo del presidente del organismo Ruben Geneyro: “Cuando ingresamos en 2019 agradecimos e hicimos un reconocimiento a trabajadoras y trabajadores del INTI por la etapa de resistencia al vaciamiento al que fue sometido por el gobierno anterior”.

Durante enero de 2018, 258 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos, esto motivó a la organización y lucha que llevó a meses de acampe  y movilizaciones para volver a ser reincorporados.

“Este acto es parte del acuerdo paritario firmado por nuestro gremio en toda la administración central pública en el que se estableció que se concreten los pases a planta permanente de 30.000 trabajadores y trabajadoras. El caso del INTI no es solo el pase a planta de 1911 trabajadores  sino que, se está fortaleciendo el organismo ya que los trabajadores precarios son el 70% de la planta”, indicó Hugo “Cachorro” Godoy .

Así mismo, el dirigente señaló que muchos de los que hoy pasan a planta permanente fueron despedidos por el gobierno de Macri y fueron reincorporados producto de la lucha: «Desde el conjunto de los trabajadores de nuestro gremio la sostuvimos a lo largo de los cuatro años nefastos. Algunos de esos trabajadores tienen entre 17 y 22 años de estar en condiciones de contratados. Por eso, estamos tan felices de que el camino iniciado con la reincorporaciones de más de 200 despedidos durante el macrismo haya avanzado en esta perspectiva de garantía de estabilidad.  Es una enorme satisfacción”.

En este sentido, Rodolfo Aguiar indicó: “Estamos en el INTI, festejando un triunfo más de la lucha, de la pelea que dieron los trabajadores y trabajadoras del INTI que es emblemática y se transforma en ejemplo para todo el país porque fue de resistencia a las peores políticas neoliberales. Ahora no solo concretando la reinocorporación de todos los despedidos  y despedidas sino también  garantizando la estabilidad laboral del empleo público que tanto reclamamos. Esta ATE nos genera mucho orgullo”.

Del acto también participó César Baliña, integrante del Consejo Directivo Nacional y trabajadores y trabajadoras reincorporados quienes celebraron el anuncio ya que algunos de ellos se desempeñan de manera precarizada en el organismo desde hace más de 20 años.

El plan de reincorporación que se pone en marcha, llevará distintas etapas y se mantendrá la posición escalafonaria, la continuidad de nivel de tramo y de grado y se reconocerá la antigüedad de los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, Francisco “Pancho” Dollmann, Secretario General de ATE INTI celebró el anuncio: “Estamos muy contentos todos los trabajadores, con este anuncio de lo que venimos trabajando con la Secretaría del INTI. Es la culminación de un proceso que venimos trabajando y una reafirmación de que el pase a planta está llegado a su culminación. Esperamos que el año que viene todos estemos en planta y podamos conseguir que los trabajadores tengan estabilidad  y no dependan del gobierno de turno. Seguiremos trabajando para la carrera laboral que está pendiente, entre otras cosas, pero hoy estamos muy felices”.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani indicó que no se puede mejorar la eficiencia del Estado si no es fortaleciendo al principal actor de la ejecución de las políticas públicas: sus trabajadoras y trabajadores, en este sentido reafirmó: “Gracias a una tradición muy larga, de presencia estatal en la vida cotidiana en el conjunto de la ciudadanía, el Estado sigue estando presente como un actor clave a la hora de pensar un proceso de desarrollo con inclusión social”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo quien se refirió a la nueva gestión del organismo: “Cuando asumimos, el INTI no estaba de pie y no sólo eso, sino que estaba absolutamente golpeado, había sido atacado como pocos organismos públicos por la gestión de Mauricio Macri. Sólo el 16% pertenecía a la planta permanente.  Hoy hemos planteado una nueva agenda de producción y desarrollo a la altura de los nuevos desafíos”.

Share on telegram