Todo ATE lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, el compañero se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos los que compartieron asambleas, reuniones, funciones, marchas y asados con él.

Con profundo pesar, la Conducción Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lamenta tener que comunicar el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano, Secretario de Prensa y Comunicación del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE e histórico militante y dirigente del sindicato de las y los estatales, y extiende su más sentido pésame a su familia, amigxs y compañerxs. El velatorio se realizará la sede del Consejo Directivo Nacional (Av. Belgrano 2527 CABA), entre las 18.30 y las 21.30 horas, de este día miércoles 21 de febrero.

En más de 50 años de militancia, Néstor ‘Piki’ Llano demostró que no solo fue un dirigente honesto, comprometido y esencial para todas las comisiones directivas que lo tuvieron en su seno, sino que además siempre fue un compañero desopilante que convirtió en anécdota cada momento que vivía y que se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos los que compartieron asambleas, reuniones, funciones, marchas y asados con él.

Frente al deceso del ‘Piki’ Llano, el Secretario General de la conducción nacional de ATE, Rodolfo Aguiar,  manifestó que “nos embarga una profunda tristeza por la partida del compañero Piki. Un emblema de nuestro sindicato y símbolo de la alegría militante. Fue, es y será una referencia para todas y todos nosotros por su conducta, su honestidad y compromiso”.

Tras hacer la colimba, el ‘Piki’ Llano ingresó al Estado como personal civil en el Arsenal Esteban de Luca y después se pasó a la Caja de Asignaciones Familiares de los Estibadores. Se afilió al sindicato en los ’70. Luego fue prescindido por la dictadura y, a principios de los ‘80, se sumó a la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE). Allí se hizo compañero y amigo de Víctor De Gennaro, Germán Abdala, Carlos Custer, Carlos Cassinelli y toda la militancia de la Lista Verde que concretó el sueño de renovar el sindicalismo en los inicios de la democracia y transformar el gremio de las y los estatales.

Tras la victoria electoral en 1984, el ‘Pelado’ Llano, como lo llamaban sus compañeros en esa época, ocupó distintas responsabilidades en el Consejo Directivo Nacional, luego en ATE Capital y en la actualidad en el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados del sindicato.

Fue el histórico Secretario de Finanzas en las gestiones de Pablo Micheli, de Leopoldo González y de su gran amigo José Luis Matassa al frente del Consejo Directivo de ATE Capital Federal. Naturalmente, no abandonó nunca la militancia en su querida Agrupación Germán Abdala de la CABA, integrante de la Lista Verde ANUSATE.

Supo atajar en Chacarita, boxear, modelar, correr motos, vivir la noche, militar a fondo durante el día, noviar con Sara Montiel, destruir estudios de televisión, o atender un almacén tan bien como un boliche musical, y todo lo hizo con alegría, con desenfado, como un chiquilín eterno, como ‘un inimputable’ según comentaba Víctor De Gennaro, su viejo compinche.

En el 2022 ATE presentó –durante la 46° Feria del Libro en Buenos Aires- un libro sobre la vida de militancia del compañero. La obra, escrita por el propio Llano junto a su amigo José Luis Matassa, lleva el nombre de ‘La alegría de militar’. “Cuando uno habla de enamorarse del sindicato, es algo en serio. La mayor parte de nuestras vidas fue en el sindicato. Recuerdo levantarme a la mañana y ya sentirme listo para ir al sindicato, porque quería ver a los compañeros, porque había que ir a alguna reunión. Las ganas uno las tenía. Uno llegaba al sindicato y se sentía feliz y alegre”, dijo el compañero Llano en aquella presentación.

“Quiero pedir disculpas por el libro… Si yo tuviera que nombrar a tantos compañeros y compañeras que conocí en todo el país, en las buenas y en las malas, porque me tocaron de todas, el libro sería muy, muy grueso. Muchos compañeros de ATE Capital, de la agrupación con los que hoy seguimos juntándonos. Militando, militando, militando todos los días. Cuando nos vemos estamos contentos. Por algo será. Uno va construyendo en la vida afectos, amigos, compañeras, compañeros, y cuando uno da, recibe”, agregó.

Por su parte la presidenta del CNJyP, Noelia Guzmán, amiga y compañero de militancia por casi  40 años, lo recuerda así: “conocí a ‘Piki’ cuando asumió la conducción de ANUSATE, el 29 de noviembre de 1984. Desde el primer momento me impresionó por su calidez humana y porque tuvo una actitud muy loable conmigo cuando un compañero me vio ahí media pajuerana, porque yo venía de La Pampa, y quiso chicanearme. Ahí el pelado lo paro de una y le dijo: tené cuidado, a la compañera no se le falta el respecto”.

Esta pequeña anécdota tiene su lógica: “hablamos del año ´84. En esos momentos las mujeres no estábamos tan empoderadas como ahora, pero él si manifestaba su enorme respeto por nosotras, las dirigentes y lo siguió demostrando a lo largo de toda su vida.

Guzmán rememora que cuando presentaron el libro del ‘Piki’ en la Feria del Libro ella recordó ese hecho ante la concurrencia: “lo manifesté porque es algo que me quedó muy grabado, porque en aquel momento estas cosas no se escuchaba de un hombre, era otro país más machista y con gremios machistas y yo entonces era la primera mujer en el Secretariado del Consejo Directivo Nacional”.

“Con el ‘Pelado’ éramos muy buenos compañeros. Yo lo chicaneaba y le decía que estando en la Administrativa yo compré el Hotel y el Camping y él, entonces en Acción Social, lo inauguraba. Hace 15 días tuve la suerte de abrazarlo y decirle cuánto lo quería. Hoy lo estamos despidiendo. Hasta la victoria siempre”.