ATE

 

PCIA DE BUENOS AIRES// Con la participación de 32 seccionales y 147 delegados acreditados, se desarrolló en La Plata el 3er Encuentro Provincial de Trabajadores Municipales, en el que se consensuaron los aspectos centrales para la elaboración de un proyecto de ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para el sector, para que sea presentado antes de fin de año por la diputada provincial Rita Liempe, en el marco de una gran movilización hasta la Legislatura bonaerense que ATE irá construyendo durante los próximos meses, con reuniones regionales y encuentros con los trabajadores de cada uno de los municipios de toda la provincia.

 

El encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del club Platense, fue encabezado por el secretario general de ATE- Provincia, Oscar de Isasi, quien estuvo acompañado por la legisladora de Unidad Popular, quien también es dirigente estatal de Junín, y los responsables del área de municipales, Gabriel Aguirre, Rolando Cisneros, Tony Borja y Claudio Arévalo.

Los delegados trabajaron durante toda la jornada en cuatro comisiones y, tras la lectura de cada una de las conclusiones, de Isasi cerró las deliberaciones asegurando que “este encuentro de dirigentes y delegados del sector municipal nos pone un piso formidable para profundizar la organización de este sector. Aquí elaboramos entre todos, la propuesta de un proyecto de convenio, pero también la decisión de bancarse la pelea cotidiana en la calle. Por eso también le decimos basta a la precariedad laboral, nos solidarizamos con los municipios donde ATE tiene las peleas más descarnadas y nos comprometemos a estar codo a codo con aquellos municipales que pelean por mejorar sus condiciones laborales”.

“Estas propuestas –prosiguió- son el piso con el que ATE debe salir a recorrer cada distrito para convencer a los compañeros de que hay que otro camino y que ATE está dispuesto a transitarlo. Pero uno convence no solo hablando, uno es lo que hace, no solo lo que dice, entonces ese convencimiento llegará de la mano de nuestra capacidad para estar todos los días peleando contra el ajuste que se viene en los municipios y que quieren que sea pagado por los trabajadores”

“Por eso, la medida nuestra no va a ser la movilización que hagamos para presentar el proyecto de ley, al que le dará curso nuestra compañera Rita Liempe, sino que la medida será el armado cada día de esa movilización con las conclusiones a las que hemos arribado, en cada lugar de trabajo, para generar conciencia de que es necesaria una ley de convenio colectivo de trabajo y de que haya paritarias en el estado municipal. Nuestra medida es que cuando salgamos por la tele en esa movilización de fin de año, haya miles de compañeros en toda la provincia que digan estos son los compañeros de ATE que día a día están peleando junto a nosotros, para mejorar la vida de los municipales”, puntualizó.

El dirigente consideró que “estamos en una etapa de generar consenso. Esta es la propuesta de ATE. Habrá otras más lindas hechas en un laboratorio, esta está formulada por los mismos que se bancan día a día la realidad municipal en cada sector de trabajo Y como nos bancamos esa pelea, desde esta mesa asumimos el compromiso y tenemos la convicción de que la en la movilización a la Legislatura tendremos el consenso de los todos los municipales bonaerenses”.

“Algunos dirán que nosotros vamos por un convenio aunque la realidad nos indica que no se sabe si nos van a garantizar el pago del salario del mes que viene. Nos quieren achicar al posibilismo. Nos instalaron la crisis y nos quieren hacer creer que es ley de Dios que estemos mal, que ahora solo podemos aguantar y que no podemos seguir avanzando en nuestros objetivos. Nosotros decimos que de una crisis se sale distribuyendo mejor la riqueza de tal forma que la coparticipación federal sea más justa y que ese dinero, en su mayor parte, vaya a mejorar las condiciones de trabajo de los municipales. No es que seamos pobres, sino que es un país inmensamente rico, pero en el que esa riqueza está concentrada en muy pocas manos. En la Argentina sobra trabajo, pero lo que faltan son puestos de empleo, y cuando los hay están mal pago”, enfatizó.

Por último señaló que “si hay un estado al servicio del pueblo, que potencie las políticas sociales, en la inmensa mayoría de los distritos faltan cargos, porque hay que ir a los barrios con trabajadores sociales que vayan a relevar la realidad, hay que llenar de personal las unidades sanitarias para que en ese primer nivel sea solucionado el 80 por ciento de los problemas salud, Estamos seguros que falta personal, como también estamos seguro que es mucho más eficaz la prestación del Estado si hay salarios dignos y si se tiene estabilidad laboral, para compartir el pan con los pibes con el dinero ganado con dignidad”

La apertura

La apertura también estuvo a cargo del secretario general, quien destacó que “de los 5 municipios originales que éramos cuando se organizó el CDP hoy somos 106 distritos donde los trabajadores municipales están organizaos en nuestra ATE”.

“Esto es fruto de la continuidad de la política que comenzamos años atrás porque demostramos que ATE está dispuesta a ponerse al frente de cada conflicto”, señaló.

Por otra parte, agregó que “en plenarios anteriores se fue delineando la idea de un convenio colectivo de trabajo y ahora estamos luchando por eso. Acá debatiremos en esa dirección para hacer una propuesta que podamos presentar ante la Legislatura. Y esperamos que antes de fin de año nuestra compañera Rita Liempe (diputada de la UP) pueda presentarla”.

Luego, la diputada bonaerense por la UP, Rita Liempe, tomó la palabra y manifestó que “es un placer estar en este encuentro de los trabajadores. Yo fui municipal, luego trabajé en el hospital y llegué a delegada en Lincoln”.

Y agregó: “El hecho de llegar a la Legislatura es otro reto, y lo primero que me plantee fue la posibilidad de modificar la situación por la que pasamos los municipales, esa es mi identidad y tengo un gran compromiso”.

Por su parte, Beto Galeano, actual dirigente de ATE nacional y uno de los impulsores de los encuentros de municipales durante sus años de gestión en la provincia de Buenos Aires, saludó la reunión y dijo que “día a día trabajamos en el territorio. Y el fondo de la cuestión es que logremos decidir en nuestro sector de trabajo, porque estamos dispuestos a autogobernarnos y terminar con el maltrato laboral”.

En tanto, Gabriel Aguirre, secretario de Actas del CDP y uno de los organizadores del evento, planteó el esquema de trabajo y abrió el debate en 4 comisiones, que luego hicieron una puesta en común y leyeron las conclusiones.

El recuerdo de Cecilia

La actividad se desarrolló en las instalaciones del club ubicado en calle 21 entre 51 y 53 de La Plata, donde trabajadores representantes de los municipios de la provincia de Buenos Aires debatieron acerca de las estrategias necesarias para llevar adelante desde ATE con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del sector.

La jornada se celebró en nombre de la dirigente de ATE Berisso, nuestra inolvidable compañera Cecilia Vena y participaron 32 seccionales y 147 trabajadores acreditados.

En la actividad estuvieron presentes los dirigentes del CDP, Mirta Matheos, María del Carmen Martínez, César Baliña y Beto González.

 

Prensa ATE- Pcia de Buenos Aires/ 03-09-2012

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL