ATE

ATE señala que los salarios locales cayeron al nivel del año 2003.

Tras la primera reunión paritaria provincial sin propuestas concretas, una importante asamblea de trabajadoras y trabajadores provinciales expresó su bronca en Plaza San Martín. Hubo desobligación y acto en las escalinatas de Gobernación.

“Nuestros salarios han caído a niveles del año 2003 si lo calculamos respecto a la participación en los gastos corrientes de esta provincia. ¿Se acuerdan la crisis de 2001?, nos costó mucho salir de esa crisis. Y ahí en ese momento se licuó el poder adquisitivo de nuestros salarios. Bueno, en ese nivel estamos”, alertó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Los reclamos de ATE Rosario son concretos y exigen que se resuelvan en paritarias: salario mínimo de $129.000, jubilaciones dignas, el blanqueo de todas las sumas en negro, la actualización de las asignaciones familiares y el pase a planta de todxs lxs precarizadxs. También exigieron mayor presupuesto para la educación: “no puede ser que haya 20 pesos para la copa de leche y 60 pesos para el comedor. Venimos planteando que los bolsones no alcanzan. Necesitamos que los pibes y pibas coman en la escuela pero que coman en las mejores condiciones”, dijo la dirigenta.

De cara al inicio del ciclo lectivo y sobre los robos y situaciones edilicias en las escuelas, Almirón consideró que “tiene que haber un planteo integral, del propio gobierno y de todas las instituciones, para resolver el problema de la inseguridad, el problema de la violencia en los barrios, para que nosotros podamos trabajar en las mejores condiciones y los compañeros y compañeras en los barrios puedan trabajar como corresponde”.

Para todas esas políticas, desde ATE Rosario indicaron que plata hay en la provincia: la recaudación superó la inflación, el superávit a noviembre de 2021 estuvo encima de los $8 mil millones y la provincia tiene depositado el Nuevo Banco de Santa Fe el dinero equivalente a tres meses completos de remuneraciones y contribuciones patronales de toda la planta del estado provincial.

 “En 2020 nosotras recorríamos escuelas junto con el gremio de Amsafe porque no había insumos, porque no había elementos de protección personal, había mucha incertidumbre acerca del tema Covid. Porque teníamos que defender que las compañeras y compañeros que fueran factores de riesgo tuvieran sus licencias. También recorrimos sectores de salud, con muchas problemáticas en los lugares de trabajo”, recordó la Secretaria General de ATE Rosario.

“En el 2021 tuvimos que salir también para reclamar la vacuna para todos los sectores provinciales. Los docentes y asistentes escolares fuimos uno de los primeros grupos vacunados, pero el resto de la administración pública tuvimos que salir a la calle con movilizaciones, tuvimos que salir a golpear puertas, a un montón de lugares para que los compañeros puedan tener la vacuna que les correspondía”, prosiguió.

Y, como si fuera poco, también se reclamó por las licencias, las dispensas de artículo 500 y una presencialidad segura en cada lugar de trabajo. “Querían ajustar los protocolos a lo que el gobierno quería, o al presupuesto que el gobierno quería, para educación, para salud y para todas las áreas esenciales de la provincia. Por eso decimos que no hubo plata para todo eso que nosotros como trabajadores y trabajadoras necesitábamos. Esa plata se acumuló en plazos fijos mientras nosotros le poníamos el cuerpo a la lucha contra el Covid 19: ¡¿de qué fondo anticíclico o para situaciones de crisis habla el Ministro de Economía si en plena pandemia ahorraron retaceando derechos y salud?!”, disparó Almirón.

Por eso, en la perspectiva de una paritaria que se plantea compleja y sólo centrada en debates por porcentajes y no por salarios dignos, concluyó: “es importante seguir movilizando, estar en la calle y seguir luchando por un salario digno y mejores condiciones de trabajo. Muchas gracias compañeras y compañeros, fuerza y sigamos construyendo la justicia social que necesita nuestro pueblo, no al acuerdo con el FMI”.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL