Así lo afirmó el secretario general del CDP Entre Ríos, Oscar Muntes, quien participó del encuentro coordinado por el equipo nacional de Formación de ATE.

En el día de ayer, en la seccional de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, se llevó cabo un nuevo encuentro de Formación para Delegadxs, a cargo del Equipo Nacional de Formación. Además del Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, y dirigentes de la seccional, en esta ocasión estuvieron coordinando la actividad Gustavo Quinteros, Secretario de Formación del CDN, y Cristian Vázquez, titular de la Escuela Sindical ‘Libertario Ferrari’.

El taller inició a la mañana y el primer tema abordado fue la historia de ATE, con el documental ‘Somos pioneros’ como disparador. “Se destacó la historia de nuestra organización, el contexto de su fundación, es decir, los procesos históricos se estaban dando en ese momento en el continente y en Argentina”, explicó Vázquez. El compañero contó que también se hizo hincapié en los principios de ATE: la solidaridad, la  autonomía, y la práctica democrática a través de la asamblea.

La actividad continuó por la tarde trabajado sobre el rol de delegado y delegada, tomando como base el Cuadernillo 1.  “Se hizo énfasis en que, en ATE, las delegadas y delegados son la posibilidad de tener presencia a lo largo y ancho del territorio nacional.  Los/as delegados/as son las síntesis colectiva de la construcción popular”, definió Vázquez.

La dinámica de trabajo fue primero grupal para luego a pasar a instancia plenaria. El encuentro finalizó “con mucha mística y alegría”, cantando la canción ‘La leyenda de los tres hermano’, de Silvio Rodríguez. A partir de la misma, se trabajó la idea de que “nadie se salva solo, ni nadie salva a nadie, sino que nos salvamos de forma colectiva”, expresó el director de la Libertario Ferrari.

Por su parte, Oscar Muntes, evaluó que el encuentro “superó nuestras expectativas”.  En ese sentido,  destacó la gran participación de compañerxs de todos los niveles del Estado, tanto nacionales, provinciales como municipales, y con presencia  de todos los sectores y áreas del estado provincial, desde auxiliares de Educación, hasta cocineros, Salud organismo central, entre otros.

El dirigente destacó el entusiasmo por formarse y asumir nuevos desafíos por parte de todos los compañeros y compañeras. También valoró la posibilidad de dar continuidad a las capacitaciones para acompañar el recambio generacional con la formación de lxs jóvenes que construirán “el sindicato que se viene”.

“Tenemos una reserva fenomenal en ATE y vamos a seguir creciendo de esta forma, haciendo historia desde nuestra seccional, una de las más viejas a nivel nacional, porque al año siguiente de que ATE cumpla 100 años, nuestra seccional también va a cumplir 100 años. Esa es una de las cuestiones que poníamos en valor: la importancia de fortalecer la seccional y sobre todo a los delegados y delegadas”, expresó.

A su vez, valoró “el trabajo fenomenal del equipo de Formación” y  contó que lo “sorprendió el reconocimiento de las delegadas y delegados al equipo de Formación”. “Eso no es asiduo, para nosotros es muy fuerte porque indica que este el camino, a pesar que constantemente se bombardea con que no hay que sindicalizarse, hoy los gurises y gurisas se fueron muy conformes”. “Salimos potenciados, entendiendo cuál es el rol del sindicato y cuáles son las herramientas que tenemos”, concluyó Muntes.

Por Prensa ATE Nacional