Share on telegram
Con la participación de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, hoy se presentó la publicación sobre la participación de ATE en el Congreso de diciembre de 2021.

En la tarde de hoy, ATE presentó en su stand de la Feria del Libro una publicación sobre la participación de la organización en el Congreso Federal de Empleo Público que se llevó adelante en Santiago del Estero durante los primeros días de diciembre de 2021, y al que el sindicato fue convocado por el Consejo Federal de la Función Pública.

De la presentación participaron dirigentes de ATE a nivel nacional, como el Secretario General Hugo ‘Cachorro’ Godoy, la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas, y el Director del Departamento de Negociación Colectiva Flavio Vergara, así como compañeros y compañeras de Consejos Directivos Provinciales, Seccionales y Juntas Internas. La invitada principal de la jornada fue la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación Ana Castellani.

A modo de bienvenida e introducción, la compañera Mercedes Cabezas señaló: “Este material retrata la oportunidad de debatir, con el Estado Nacional y con los Estados Provinciales y desde las organizaciones de los trabajadores, qué tipo de Estado queremos y necesitamos. Desde ATE ya habíamos avanzado con un debate previo respecto del Estado necesario para superar las pandemias de Covid-19 y de neoliberalismo, y remarcamos la importancia de que el Estado sea grande y soberano para lograrlo”.

A continuación, el compañero Flavio Vergara agradeció la presencia de Ana Castellani y dijo: “Fundamentalmente la importancia de haber participado de este Congreso tiene que ver con que esta es la primera vez que ATE es parte de los espacios de los Consejos Federales que se crearon en el ’94. Nosotros intentamos durante mucho tiempo ser parte del Consejo Federal de Salud como trabajadoras y trabajadores organizados, sobre todo durante la pandemia, porque entendemos que nuestra mirada era fundamental para poder atravesar ese período. Tuvimos un espacio de trabajo, pero no logramos la participación en ese Consejo Federal. Ahora, en este caso sí lo logramos, por impulso nuestro y por la comprensión por parte de la gestión, particularmente desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación. Pudimos, entonces, compartir espacios de debate, de difusión, de síntesis, y entender que hay cuestiones que si podemos llevar adelante de forma articulada y en conjunto, se logran más allá de la puja”.

Tomó después la palabra la funcionaria Ana Castellani, quien agradeció la invitación y manifestó: “Quiero contarles un poco sobre esta iniciativa conjunta en la que trabajamos con cada una de las provincias, con cada una de las representaciones sindicales y con distintos grupos de la academia nacional de la Argentina que trabajan los temas del Empleo Público. Nuestra decisión férrea fue primero construir ese espacio de articulación de actores que trabajan desde distintos lugares sobre un mismo tema y que no tenían el escenario para poder discutirlo. La segunda convicción fue que el Consejo tenía que ser específicamente de Empleo Público, y no de Administración Pública en general”.

“Para nosotros era muy importante poner sobre relieve la relevancia del Empleo Público desde una mirada distinta a la que usualmente se le da. En el enfoque más fiscalista, cuantitativo y liberal, la cuestión pasa por el tamaño del Estado y por el gasto del mismo. En ese sentido, la masa salarial es la masa salarial, y es cuánto representa en el presupuesto, centrado en una convicción en la que seguramente se considera excesiva, innecesaria o poco productiva. Y se van instalando esas ideas con fuerza como si existiera un tamaño y un costo del Estado únicos para todo tiempo y lugar. Como si eso no tuviera que ver claramente con la orientación de las políticas públicas y con el tipo de Estado que cada uno de los gobiernos quiere construir en conjunto con los actores y por el mandato de la ciudadanía que los vota. Como si diera lo mismo tener cualquier tipo de Estado para cualquier modelo de desarrollo”, agregó Castellani.

“Nos parecía muy importante discutir el tema del Empleo Público en la medida en la que consideramos que, aunque las capacidades estatales son diversas, la más indiscutible son las personas que trabajan en el Estado”, continuó la funcionaria, que además desarrolló: “Para la ciudadanía el Estado es uno sólo: La ventanilla de atención con la que se conecta el ciudadano cada vez que tiene que hacer algo con el Estado, no importa si es Nacional, Provincial o Municipal. Esa experiencia determina la mirada sobre el Estado que ese ciudadano va a tener. Y no hay nada que podamos decir nosotros desde un enfoque más progresista, ni nada que pueda decirle cualquier neoliberal o persona de la derecha sobre el Estado, que haga mella si esa experiencia no lo convalida. Lo que quiero decir es que se juega la legitimidad de todo el Estado y del Gobierno ante la ciudadanía en cada ventanilla de atención. Si la experiencia concreta de cada persona que habita este país cuando se vincula con algo del Estado es mala, o si no le resuelve el problema, o si recibe maltrato como respuesta, le estamos dejando todo el campo a la derecha para que construya un sentido común sobre la improductividad o sobre lo no necesario que es el Estado”.

“Nosotros necesitamos fortalecer al Estado desde su núcleo básico, que son los trabajadores. No solamente en las condiciones laborales, que por supuesto son las que junto a las representaciones sindicales estamos trabajando en cada lugar, sino también en las capacitaciones, en las formaciones y en la comprensión fundamental de la relevancia que tiene ser servidor público. Cada trabajador del Estado no va a perder su condición, ni sus derechos como trabajador, pero tiene que incorporar otra vez la noción de servicio al otro. Porque si no estamos repitiendo esos parámetros de individualismo que tanto cuestionamos nosotros desde lo ideológico”, agregó Ana Castellani.

Sobre el Congreso que se llevó a cabo en los primeros días de diciembre del año pasado en Santiago del Estero, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación dijo: “Trabajamos durante dos días y medio en distintos paneles y con distintos tópicos que hacen a las relaciones laborales, a las condiciones de trabajo, a los programas de formación y capacitación, y a las diferencias que existen entre los distintos Estados con respecto a la situación convenial, y la necesidad de propiciar los convenios que aun no existen. Por supuesto que fue el primer paso, el primer Congreso. Este año haremos el segundo en la provincia de Río Negro durante el mes de octubre. Contaremos nuevamente con la presencia de los representantes gremiales, de los representantes provinciales y de los representantes de la academia, porque esa discusión es con todos”.

Al cierre de la presentación, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy expuso: “Para nosotros presentar este material sobre la participación de ATE en el Congreso Federal del Empleo Público que se realizó en Santiago del Estero era muy importante, porque la convocatoria hecha por el Consejo Federal abrió una instancia nueva, y desde ATE no quisimos desaprovecharla. Y es así que tuvimos la oportunidad de ser parte con una delegación muy importante, porque no solamente participamos un grupo significativo de dirigentes nacionales, sino que también invitamos a participar a trabajadores y trabajadoras provinciales y municipales. Fuimos con la idea de aprovechar al máximo esta convocatoria porque nosotros hace tiempo que venimos reclamando desde ATE que se abran instancias de participación en el Estado”.

“La reforma constitucional del ’94 fue parte de un proceso de consolidación, en democracia, de reformas neoliberales que apuntaron a debilitar y desestructurar al Estado. Como parte de eso hubo una intención de descentralizar. No olvidemos que en ese tiempo fueron 550 mil los trabajadores y las trabajadoras del Estado Nacional que fueron o transferidos, renunciados, jubilados o despedidos por las políticas que expresó el menemismo. En ese marco fue que se produjo la reforma del ’94, que es cuando nacieron los Consejos Federales en todos los planos: De la Función Pública, de la Salud, de la Educación, etcétera. Y se formaron con la lógica de que la descentralización a las provincias no iba a significar un desmembramiento de la Nación, sino que la posibilidad de tener políticas públicas nacionales iba a estar garantizada con un criterio supuestamente federal a través de los Consejos Federales. Lo cierto es que, desde los ’90 para acá, exceptuando algunos momentos entre el 2003 y el 2015, las instancias de los Consejos Federales sirvieron para nacionalizar las políticas de ajuste y nunca los derechos. Es así como hoy tenemos una realidad con precariedad laboral, con segmentación y fragmentación de los salarios, y es una realidad que hay que revertir”, agregó Godoy.

El dirigente nacional de ATE además dijo: “Ha sido un planteo permanente y reiterativo de nuestra organización durante muchos años y con diversos gobiernos el de lograr que los Consejos Federales se abrieran a instancias de participación de las trabajadoras y los trabajadores. Todavía no hemos podido institucionalizarlo, pero queremos valorar la primera iniciativa que se produjo, que fue esta. Queremos reivindicarla, porque las instancias de participación deben ser aprovechadas al máximo para que ensanchen nuevas instancias democráticas del propio Estado”.

Share on telegram