Hace días recibimos la triste noticia del fallecimiento de Oraldo Britos, un leal compañero.

Nos conocimos en la CGT de los Argentinos. También en ese tiempo y en ese ámbito fue muy amigo de un grande de ATE, Héctor Quagliaro, con el cual tenían muchas coincidencias y el común objetivo de luchar contra la dictadura militar de Onganía.

De origen humilde, obrero ferroviario en Villa Mercedes, (San Luis) tuvo importantes responsabilidades sindicales, en su provincia y a nivel nacional. Fue un militante ejemplar y comprometido con su organización y la combativa “Lista Verde” de la Unión Ferroviaria, junto con otros grandes dirigentes como Abel Di Próspero y Lorenzo Pepe. Años después entre los “Verdes” ferroviarios y la “Verde” ANUSATE de nuestro gremio se tejieron estrechos lazos de compañerismo y solidaridad.

En 1973, asumió como Senador de la Nación, representando a San Luis, y junto a otro gran compañero de ATE, Edgardo Murguía -Senador nacional por Santa Cruz- integraron la Comisión de Legislación Laboral del Senado Nacional, cumpliendo ambos un papel relevante en la defensa de los Derechos de los Trabajadores y de la soberanía de nuestro país.

La dictadura genocida de 1976 lo despoja de sus cargos. La Unión Ferroviaria intervenida, y la Lista Verde, con Oraldo y sus compañeros, asumen la representación de las y los trabajadores y de la resistencia a la dictadura. Se relacionan con el MSP -Movimiento Sindical Peronista- integran la “Comisión de los 25” y la CGT -Brasil.

Cuando la dictadura es derrotada, Oraldo Britos es electo nuevamente como Senador de la Nación, y posteriormente por varios períodos, Diputado Nacional, siendo fugazmente ministro de Trabajo.

Pero más allá de los cargos e importantes responsabilidades que supo desempeñar, siempre fue leal a los trabajadores, consecuente en la defensa de la soberanía y los intereses del país pero sobre todo, una excelente persona y un muy buen compañero, humilde, coherente y solidario.

Gracias Oraldo, por tu compromiso y amistad, que en paz descanses.