ATE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Fue en el Hotel Quagliaro de ATE en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron delegaciones internacionales, las tres centrales sindicales y organizaciones sociales.

Representantes del Equipo Técnico del RUNASUR de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, junto con delegaciones de Chile, Colombia, Paraguay Brasil y Uruguay, se reunieron este miércoles 3 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires para debatir una agenda de temas coyunturales, políticos y organizativos en el camino de construir una América Plurinacional.

En la reunión se tomaron importantes definiciones relacionadas con la coyuntura de acoso y militarización de las luchas de los Pueblos Originarios en la Patagonia argentina, la fuerte contraofensiva de los sectores de derecha más reaccionarios, y de las corporaciones ligadas al extractivismo junto a los sectores financieros. Los dirigentes también definieron un fuerte apoyo a la lucha por la libertad de los presos por luchar y convocaron a un segundo encuentro de los pueblos a realizarse en Cuzco los días 20 y 21 de diciembre.

El expresidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma saludó a los presentes en la apertura del encuentro y destacó la presencia variada y representativa de las organizaciones que componen el RUNASUR. “Traigo el saludo del hermano presidente Lucho Arce a este encuentro. Tengo hermosos recuerdos de Argentina y de esta casa en momentos en que luchábamos contra la dictadura en mi país”, dijo.

 El expresidente boliviano hizo un recuento del recorrido del espacio y de algunas de las situaciones más destacadas que viven los pueblos de América. Señaló que “el RUNASUR viene a fortalecer la lucha por la liberación de nuestros pueblos. La América Plurinacional es incompatible con el capitalismo. Obreros, campesinos, artistas y movimientos populares en general debemos rescatar nuestra sabiduría milenaria, nuestra diversidad cultural, geográfica e histórica para cambiar nuestros países. Tenemos una meta que es la liberación definitiva y debemos aplicar toda la fuerza de nuestras organizaciones en este camino”.

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, resaltó el trabajo en conjunto de todas las organizaciones y el clima de unidad con que se trabajó en este tiempo. Puso el acento en “la acción conjunta de las centrales argentinas junto con las organizaciones populares para sostener este espacio”.

El dirigente de AAPM también alertó sobre la ofensiva de los sectores concentrados de la economía y la derecha internacional, y dijo: “Pueden tomar por asalto los gobiernos, como lo han hecho, pero nunca van a intimidar a nuestros pueblos. Esta avanzada de las corporaciones y su campaña contra los pueblos originarios es lo mismo que hicieron los nazis, y por eso nuestra acción debe ser permanente y contundente con todas las organizaciones que hoy estamos acá”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA-A, agradeció la presencia de todos y todas y dijo que “es un privilegio que nuestra casa sea sede de este importante encuentro. Para nosotros es una continuidad histórica del compromiso que tenemos como clase trabajadora”.

 A su vez, apuntó a que este encuentro es “la continuidad de la hoja de ruta que trazamos en la última reunión en Cochabamba, la unidad de Pueblos Originarios, trabajadores de todos los sectores y movimientos populares construyendo esta organización como herramienta de los pueblos de toda América”.

 “Nosotros como trabajadores del sector público sabemos que los Estados que se han modelado durante estos 200 años, con honrosas excepciones como el caso de Bolivia, son Estados autoritarios y no reconocen la existencia más que de un solo pueblo: el que esté dominando”,  dijo a su turno el Presidente de la CLATE, Julio Fuente. Ante esto, “tenemos que, como trabajadores y junto a nuestros pueblos, librar una lucha muy grande por producir reformas que tomen de esa realidad”.

La reunión fue presidida por Evo Morales Ayma y contó con la intervención de los principales dirigentes de las delegaciones de los países que debatieron durante casi tres horas. Algunas delegaciones como las de Ecuador y Venezuela, debido a las restricciones vigentes por la pandemia, se hicieron presentes de manera remota.

Finalmente aprobaron una declaración en donde se ratifica el apoyo a las organizaciones originarias que luchan en defensa de sus territorios, particularmente las comunidades mapuches en Argentina y Chile; se solidarizó con los presos políticos y se reclamó el cese de la judicialización de los reclamos populares, y se convocó a un segundo encuentro de los pueblos a realizarse en Cuzco en diciembre del corriente año.

La Comisión Técnica del RUNASUR estuvo integrada por Evo Morales, Fernando Huanacuni (excanciller boliviano) y Ramiro Tapias (embajador de Bolivia), Lidice Altuve (viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela), Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Miriam Liempe (CTA-A), Roberto Baradel y Benito Espíndola (CTAT), Guillermo Zucotti, Humberto Gómez Correa y José Luis López (CGT), Julio Fuentes y Juan José Gómez Correa (CLATE), Alex Roig y Luis Pilquiman (INAES), María Fernanda Pereyra y Alejandro Rusconi (UTEP), Marion Cubillos y Claudia Atenas (CUT), Martín Pereyra (PIT-CNT) y Nina Jaramillo (Comité Idiomas Indígenas).

Además de los ya mencionados, también participaron del encuentro Ariel Navarro (Somos), Cármen Salcedo (Causa Nacional), Diego Peralta (Pueblo QOM), Elena Reynaga (RedTraSex), Eliana Rodríguez (Causa Nacional), Franco Armando (CTAA Capital), Ignacio Prafil (INAI), Mabel Mamani (CTA-T), Roxana Cruz (UTT), Maribel Calla Llampa (MTL San Vicente), Omar Giuliani (FeNaT-CTAA), Pablo Bressano (CGE Metropolitana), Pablo Centurión (CTAA Provincia BsAs), Roberto Baradel (CTA-T), Víctor Huaranca Inclán (UOLRA Ladrilleros), Wilson Montaña (MPOI La Plata), Zulema Enríquez (Argentina Plurinacional), Lorenzo Loncón (Huerquén Lof Paichil Antioq), Daniel Exequiel Romero Azurduy y Roger Romero (Radio Integración Boliviana), Teresa Vargas (Virgen de Urcupiña), Viviana Veizaga Escobar (Comedor La Libertad Cultural), Nehuen Sosa y Carlos Catrileo (Argentina Plurinacional), Mario Cortés (Familiares de Detenidos), Sergio Val (CTAA), Guadalupe Santana (Judiciales), Juan Domingo Franco (OLP), Silvia Márquez y Juan Carlos Subelza (Madre Tierra), Patricia Brillate (CTAA Provincia de BsAs), Esperanza Ortega (Madre Tierra), Isabel Palombo y Sandra Villa (Sumaj Kawsay), Matías Fachal, Jorge Sotelo y José María Segura (FJA), Néstor Ocampo (Embajada de Venezuela), Daría Rejas Tirado (MASS-ISP Argentina), Rosario Huasperue (CTAA), Soledad Argollo y Claudia Torres (Movimiento Evita), Juliana Robles (Movimiento Mayo), Alba Lidia Elena (CTAA Capital), Carlos Serrano y Wanda Amendabur (HIJOS del Hijo), Carina Romero (Madre Tierra), Carina Rodríguez (MTL San Vicente), Yanet Flores (Generación Evo), Vanessa Peña (Bartolina Sisa), José Morena (ATE San Isidro), Adriana Marchioni (ATE), Alba Castillo (Madre Tierra), Claudia Baigorria (CTAA), Cecilia Rojas y Enrique Ullrich (Centro Cultural Arateño Rojas), Ricardo Cáceres Aragón y Agustín Baldivieso Gutiérrez (Federación Nacional Campesina), Patricia Segundo (Comunidades Originarias), Daiana Mamani (Generación Evo), Alejandro Andreani (Federación Nacional Campesina), Juan Fernández (FeNaT-CTAA), Héctor Quiroga (CTAA Malvinas Argentinas), Carina Chávez y José Gherbesi (Madre Tierra), Miguel Duarte y Jorge Castro (CTAA), Adela Sánchez (Salvador Herrera-CTAA Capital), y Nora Alejandra Flores (Frente Migrante Organizado).

Declaración final

En conferencia de prensa, ante la presencia de numerosos medios, se le dio lectura al documento final que destaca al RUNASUR como «la respuesta generacional, producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares hacia la construcción de una América Plurinacional de los Pueblos para los Pueblos».

A su vez, remarca que nace como un mecanismo plurinacional de integración de los pueblos ante «el escenario volátil e inestable es la realidad de nuestros países».

El documento concluye con cuatro determinaciones:

PRIMERO.- rechazar las acciones injerencistas de Estados Unidos en complicidad de algunos Organismos Internacionales que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática de nuestra región.

SEGUNDO.- ratificar la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos naturales, e instar a los Gobiernos a que no claudiquen ante las imposiciones de las sanciones económicas inmorales del imperio.

TERCERO.- continuar trabajando en la unidad entre los movimientos indígena, afrodescendiente, organizaciones políticas, sociales, sindicales, populares, Gobiernos progresistas, partidos de izquierda, movimientos juveniles, de mujeres, artistas e intelectuales comprometidos con la liberación de nuestros Pueblos.

CUARTO.- bajo el principio de la reconstitución de la América Plurinacional de nuestros ancestros, convocamos al II Encuentro de los Pueblos del Abya Yala en Cusco, Perú, los días 20 y 21 de diciembre de 2021.

¿Qué es el RUNASUR?

El RUNASUR, espacio de encuentro de las organizaciones populares del Cono Sur, fue lanzado por el expresidente Evo Morales luego de la recuperación de la democracia en Bolivia y congrega a organizaciones populares de toda la región. Su nombre deviene de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla UNASUR, dando cuenta del proyecto de crear una organización continental del hombre y de los pueblos en una América Plurinacional, con integración política y cultural, «anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementario, soberano y articulador», según definieron los  movimientos indígenas, sindicales y sociales de la convocantes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL