ATE

Con esta propuesta, el 90% de las y los trabajadores del régimen 15 cubrirán el costo de la canasta alimentaria actual. En octubre, el 80% de las y los trabajadores del régimen 05 también estarán en condiciones de cubrirlo.

Más del 90% de los trabajadores, que votaron en cada sector de Salud, Desarrollo Social y Administración Central, se expresaron con su voto directo a favor del último ofrecimiento paritario para los regímenes 15 y 05.

Con este plebiscito, mecanismo democrático por excelencia que siempre utiliza nuestra entidad sindical, culminamos un proceso de lucha inclaudicable del Frente Estatal, que encabezamos junto a otros gremios, durante 80 días en las calles y rutas de la provincia de Mendoza.

Desde el viernes 26 hasta el martes 30 de agosto, la ATE Mendoza realizó un plebiscito que comprendió la disposición de 48 urnas en cada lugar de trabajo del régimen 15 de Salud y Desarrollo Social, y del régimen 05 de Administración Central, para que compañeros y compañeras pudieran votar libremente durante todo el fin de semana y el resto de los días mencionados, arrojando los siguientes resultados finales del escrutinio, certificado por escribana pública: trabajadores del régimen 05 votaron en un 96,11% por la aceptación de la propuesta de aumento salarial; mientras en el régimen 15, votaron un 91,13% a favor de la misma.

“Fueron jornadas intensas, tras una lucha de 80 días, que tuvo ollas populares, asambleas, retenciones de servicios, huelgas, paros, movilizaciones, presos políticos y dirigentes detenidos, como las compañeras Adriana Iranzo (secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza) y Patricia Irrutia (secretaria general de ATSA), entre otros compañeros más. La verdad es que fue una lucha larga, que se tendría que haber definido antes, pero las decisiones políticas del Gobierno llevaron a extender el conflicto durante tanto tiempo. Hoy venimos a la paritaria a comunicar estos datos, para aceptar la propuesta, según la decisión que han tomado los trabajadores en los distintos plebiscitos”, comentó Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza, en la Subsecretaría de Trabajo.

Vale aclarar que quedó fijada en actas que, en la primera quincena de octubre, las partes volverán a sentarse para reabrir la discusión paritaria, gracias a la creciente inflación y la constante pérdida del poder adquisitivo.

Con esta propuesta, el 90% de los trabajadores del régimen 15 llegarán a cubrir el costo de la canasta alimentaria actual. En el mes de octubre, el 80% de los trabajadores del régimen 05 también estarán en condiciones de cubrirlo. A esto se le suman los pases a planta de trabajadores precarizados por contratos, prestaciones, becas, voluntariados o convenios. Sin olvidarnos que, por expreso pedido del Frente Estatal en paritarias, la recomposición salarial aceptada será extensiva a esta misma fracción de trabajadores.

Con relación al apartado legal por las detenciones arbitrarias, Macho confirmó que iremos a la Justicia, al considerar que “fuimos presos políticos, a raíz de la criminalización de la protesta social que el Gobierno efectuó en contra de manifestaciones pacíficas, realizadas en pleno ejercicio del derecho a huelga, donde el gobernador Rodolfo Suarez, de manera unilateral, mandó a fiscales para meternos detenidos y no seguir movilizándonos. Sin lugar a dudas, vamos a ir a hasta las últimas consecuencias y vamos a seguir en las calles, para reclamar de manera pacífica, como siempre lo hemos hecho. Por más que quieran disciplinarnos e imponernos normativas, vamos a continuar manifestándonos para reivindicar las necesidades del pueblo y los trabajadores estatales de la provincia”.

Mesas técnicas

Por otro lado, Iranzo dejó entrever un claro mensaje de las bases a la patronal, tras recalcar que “queremos decirle al Gobierno que no sólo venimos a buscar mejoras salariales, sino también de condiciones laborales. Dentro de los listados de pases a planta, todavía tenemos muchos compañeros y compañeras que durante la pandemia que sacaron adelante mucho trabajo, recargándose a más no poder, producto de la deficiencia de RRHH en los diferentes efectores sanitarios y demás organismos esenciales de trabajo. Tenemos que reivindicarlos”.

Para ello, el 13 de septiembre se reunirá una mesa técnica, donde tratarán todo lo referido a los profesionales de la Salud (régimen 27) que quedaron discriminados y afuera de una mesa de trabajo, que, señaló Iranzo “no fue una paritaria constitucional ni democrática, ya que se sólo un grupo de trabajadores se benefició, acrecentando aún más la brecha existente, con salarios exorbitantes que rondan los $800.000 y $1.500.000. En detrimento de otros profesionales que no llegan siquiera a cubrir el costo real de la canasta alimentaria: licenciados en Enfermería; odontólogos; fonoaudiólogos; kinesiólogos; veterinarios; psicopedagogos; nutricionistas; fisioterapeutas; trabajadores sociales; entre otros. Es decir, todo un grupo de profesionales con ley de carrera que no llegamos a fin de mes, culpa de estos acuerdos que se realizaron por fuera del ámbito paritario”, fustigó nuestra representante sindical, luego de precisar que, en la mencionada mesa técnica, “podremos tratar algún tipo de reescalafonamiento y algunos ítems, para que los de abajo, los más pobres, que también están en la trinchera, puedan llegar a sus casas y mesas, con los recursos necesarios”.

Prensa ATE Mendoza

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL