ATE

Ante ello ATE solicitó la urgente revisión de la situación para subsanar la desigualdad salarial en la que se está incurriendo, conforme diversas leyes laborales, la Constitución Nacional, provincial, ley 292-A y CCT para empleados de la administración pública Provincial.

Las trabajadoras y los trabajadores de la Dirección de Proyectos del Ministerio de Infraestructura, Obra y Servicios Públicos, nucleados en la ATE Chaco se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, ante la falta de respuestas a los reiterados pedidos de audiencia al ministro de Infraestructura, Obra y Servicios Públicos Hugo Domínguez, el último con fecha del 12 de marzo pasado.

 “La práctica desleal en la que están incurriendo, desde el inicio de la gestión, los funcionarios de este gobierno que ni siquiera reciben a los sindicatos para trabajar en las demandas y resolución de los conflictos de las y los trabajadores del Estado provincial, es una total falta a las responsabilidades que les compete como funcionarios provinciales”, indicó la secretaria general Dafne Zamudio.

El sector reclama su inmediata incorporación y reconocimiento al derecho a la bonificación por Riesgo de Vida que, por Resolución ministerial del 20 de diciembre del 2022, tiene todo personal que desempeñe tareas de inspección, relevamiento, dirección y ejecución de obras, en forma permanente y continua, dentro de la provincia.

Como parte fundamental de su función, los trabajadores y las trabajadoras de este sector visitan los sitios de las obras encomendadas, lo que implica un riesgo de vida no solo por el hecho de salir a la calle, sino también porque algunos casos son peligrosos como el relevamiento en comisarías, destacamentos, alcaidías o edificios abandonados, con peligro de derrumbe. Sin embargo, son discriminados de la bonificación por Riesgo de Vida.

Por ello, ATE Chaco solicita la urgente revisión de la situación para subsanar la desigualdad salarial en la que se está incurriendo, conforme diversas leyes laborales, la Constitución Nacional, provincial, ley 292-A y Convenio Colectivo de Trabajo para empleados de la administración pública Provincial. “Son trabajadores que realizan la misma tarea que otros, pero cobran menos, por lo que no se respeta el principio básico constitucional que es a igual tarea, igual remuneración”, resaltó. 

Asimismo, se solicita el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y las normativas y documentos que de esta ley se desprenden como las de la CIAP, entre las que figura el concurso de pase a planta para la regularización de trabajadoras y trabajadores precarizados del Estado provincial. “En este sector hay dos trabajadoras precarizadas que rindieron y salieron bien en el concurso de pase a planta, cumpliendo con todos los requisitos, lo que pedimos siempre respecto a los trabajadores precarizados, es que hasta que pasen a planta se garantice la renovación automática anual de los contratos y el trato igualitario con el personal”, detalló.

NOTICIAS RELACIONADAS

CHACO

Reunión de ATE con autoridades del Hospital Luis Fleitas, de Fontana

Entre otros temas a discutir abordaron la cantidad de trabajadoras y trabajadores con los que cuenta el servicio y en qué situación de revista se encuentran; el refrigerio para el personal precarizado y sobre las diferentes situaciones que atraviesa; y se analizaron las posibilidades de dictar talleres de formación.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL