En este informe especial de El Trabajador del Estado, un repaso por las negociaciones más relevantes de estos sectoriales.

En 2022 hubo importantes avances en materia de derechos en distintos sectores nacionales, desde nuevos Convenios Colectivos hasta mejoras de los mismos, como nuevas designaciones, re-encasillamientos, jerarquizaciones salariales, reconocimiento de funciones, entre otras medidas. Los pendientes también fueron planteados. A continuación, un repaso por las negociaciones más relevantes del período.

Fabricaciones Militares: Se pone en marcha la discusión del CCT

Por gestiones del Ministerio de Defensa, Fabricaciones Militares convocó a ATE una reunión en la sede central para tratar el avance y estado de la negociación colectiva para la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial.

La sectorial también gestiona las categorías adeudadas a las y los trabajadores de la Fábrica Militar de Villa María (FMVM).

Además, consiguió la continuidad del contrato con “Belgrano Cargas y Logística” para la renovación de 50 vagones cerealeros.

IOSFA: ATE logró avanzar con la regularización del personal contratado

En el marco de las medidas de fuerza por mejoras en el Convenio, tuvo lugar una reunión en la sede del CDN, con la presencia de Rodolfo Aguiar (Secretario Adjunto), Eduardo de Gennaro (sec. Administrativo) y Flavio Vergara (Convenios), delegadxs del sector y el presidente del instituto, Darío Díaz Pérez, donde se logró la regularización del empleo de la totalidad de lxs trabajadores del organismo.

Por otro lado, junto a “Cachorro” Godoy y Orestes Galeano (Producción – ATE), el sectorial llevó adelante reuniones con los jefes de las Fuerzas para rechazar la presión ejercida por UPCN para que sus afiliadxs pasen a la obra social de ese sindicato.

Parques Nacionales: Avanza un nuevo régimen previsional

Lxs trabajadores que desarrollan tareas de prevención y combate de incendios forestales en los distintos parques nacionales podrán tener un régimen jubilatorio especial. El mismo cuenta con media sanción del Senado de la Nación. Tendrán derecho al régimen diferencial los brigadistas varones a partir de los 57 años y las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. El proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82 % móvil.

Por otro lado, se acordó un compromiso de la apertura de las negociaciones en el CCT del personal de manejo del fuego -homologado por el Decreto 192/21. Además,  ATE participó del reencasillamiento de lxs guardaparques en la carrera que dispone el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales -homologado por el Decreto 647/22.

Este año, ATE firmó el nuevo Convenio Colectivo de Parques Nacionales.

INTA: Continúa la discusión del CCT sectorial

La mesa técnica de trabajo del INTA avanza en la discusión y articulado del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, para lxs trabajadores del organismo. Hasta el momento se realizaron dos reuniones tras la apertura de las negociaciones, que estuvieron enfocadas en los primeros capítulos del acuerdo. Desde ATE hubo aportes en cuanto a perspectiva de Género, y se formularon otras especificaciones respecto de la legislación que enmarca a los Convenios Colectivos de Trabajo en general.

Vitivinicultura: Se lograron 64 designaciones a planta permanente

El Departamento de Negociación Colectiva del Consejo Directivo Nacional de ATE informó que se efectuaron designaciones en planta permanente para 64 compañerxs que concursaron en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

ATE continúa reclamando a lxs titulares de aquellas jurisdicciones donde ya concluyeron los concursos que “efectivicen con suma urgencia las designaciones en la planta permanente”.

Orquestas, Coros y Ballets: Se homologó el nuevo Convenio

Mediante el decreto 669/22, en el mes de octubre se homologó el Convenio de los organismos estables de Orquestas, Coros y Ballets que fue construido a partir de la lucha y el trabajo conjunto entre las autoridades, ATE y lxs trabajadores del sectorial.

Esta herramienta permitirá avanzar en resolver el atraso salarial y jerarquizar la tarea de este colectivo de compañerxs. El 13 de junio el nuevo Convenio había sido presentado en el Centro Cultural Kirchner.

Avanza la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del INTA.

Salud: ATE logró importantes incrementos salariales por mejoras de carrera

Fue a partir de dos reuniones paritarias de los convenios colectivos de trabajo sectoriales SINEP (Dto. 2098/08) y Profesionales de la Salud (Dto. 1133/09).

– Profesionales de la Salud: Aumento de la cantidad de Unidades Retributivas (UR) para las categorías de Asistente (10%) y Adjunto (5%); el Suplemento por Agrupamiento Asistencial, con un valor del 30% del sueldo básico de categoría; incremento del valor del Suplemento por Agrupamiento Científico (ahora 30%, antes 17%); aumento de las Funciones Directivas; y la confirmación de la apertura de 2.326 vacantes de planta permanente para avanzar en la regularización del empleo.

– SINEP-Salud: Aumento de los valores de los suplementos por funciones específicas y compensaciones transitorias de Asistencial Sanitaria y Científico-Sanitaria (al 60% para la planta permanente y 40% para contratadxs); acceso para el Nivel B a dichos suplementos por funciones específicas y compensaciones transitorias, ampliando el caudal de compañerxs que podrán percibirlo.

ATE continúa trabajando y reclamando por una Carrera Sanitaria. Y en ese marco, demanda un adicional general sanitario o en la forma de una Orientación Salud que contenga a todxs lxs trabajadores de las instituciones de salud.

Cabe destacar que, después de los reclamos elevados por ATE al Gobierno Nacional tras el cierre de la Paritaria, en el mes de octubre se consiguió un aumento del 50% del monto que lxs trabajadores del sector cobran desde la Pandemia por Covid-19.

CONICET: El Presidente anunció una nueva jerarquización salarial del 10% para investigadores

En el mes de julio el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en Casa Rosada un nuevo incremento salarial del 10% para becarixs, investigadorxs y Personal de Apoyo del CONICET, que empezó a pagarse a partir del 1 de agosto. Esta tercera jerarquización de año se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60% en cinco tramos hasta marzo de 2023.

Por otra parte, al mes de diciembre, el sector reclama la convocatoria a Mesa de Becarixs, aguinaldo y la discusión del CCT para los cuatro escalafones.

Ministerio de Trabajo: ATE logró el reconocimiento de funciones de inspección

En reunión paritaria COPIC, la ATE logró el reconocimiento de funciones de inspección en el Ministerio de Trabajo nacional. Se trató de la creación de suplementos por función específica para la planta permanente y compensaciones transitorias para contratadxs por tareas de inspección, control y verificación. Estos acuerdos por supuesto implican mejoras salariales, además de un reconocimiento hacia esas funciones vitales que realizan las y los trabajadores.

En marzo de este año, ATE consiguió importantes mejoras de carrera en el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Semillas.

Agricultura: ATE logró mejoras de carrera

En marzo ATE logró mejoras de carrera en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), que implican mejoras salariales en los suplementos por funciones específicas. Para la planta permanente, los suplementos son del 65%; mientras que para lxs contratadxs, las compensaciones transitorias son del 45 %.

La sectorial marca que hay otros 4 puntos de extrema prioridad: el pase a planta permanente de los más de 1.000 trabajadorxs precarizados del sector, el cumplimiento de los compromisos de reincorporación de 30 técnicos, la recategorización de más de 100 compañerxs mal encuadrados, y la efectivización del pago por zona geográfica que inentendiblemente no se está abonando.

ANAC: Después de 12 años se llevó a cabo la paritaria sectorial

Luego de 12 años de lucha se firmó un acuerdo paritario en el que definió la inclusión de funciones que existen en la práctica y no estaban enunciadas en el decreto 2314/09. Esto impedía que muchas y muchos compañeros en cumplimiento de esas funciones no pudieran pasar a la Planta Transitoria. Las funciones incorporadas son: Inspector ANS; Control Terrestre; Chofer de Ambulancia; Enfermero/a; Médico/a; Mantenimiento; SMS. Además se acordó la factibilidad del cambio entre escalafones. Con la apertura de la Paritaria Sectorial, se abre la puerta a discutir cuestiones que parte de la agenda de lucha de ATE desde hace años.

ANAC: Después de 12 años se llevó a cabo la paritaria sectorial.

SINEP: Cobraron vigencia las modificaciones en el reglamento de concursos de pase a planta permanente

El pasado 5 de diciembre, se modificó el reglamento de procesos de selección en el SINEP. El mismo cuenta con planteos y aportes de ATE, como sumar instancias formales donde lxs compañerxs que aspiran a la planta permanente pueden solicitar la revisión de las distintas instancias de avance del concurso y así tener la posibilidad de concretar rectificaciones que eviten su exclusión del proceso por motivos atendibles y evitables.

Otra de las mejoras es que, una vez concluida cada instancia de avance, lxs concursantes podrán solicitar una revisión en un lapso de 3 días desde publicada la correspondiente acta.

Recomposiciones salariales en ANSES y PAMI

Además del acuerdo salarial, en la paritaria de junio el sectorial de ANSES consiguió un incremento de 100 URs en el ‘Incentivo por Productividad’ (POA) para todo el personal del organismo, aplicable a partir del POA del mes de junio, que se abona en el transcurso del mes de julio de 2022. Asimismo, se logró una suba de 50 URs en el ‘Adicional por Cumplimiento’ del mes de junio, que se abona en el transcurso del mes de julio de 2022, y un incremento de 4,65 URs en la cantidad de URs por año, el concepto ‘Reconocimiento Específico Provisional’ a partir del mes de junio de 2022.

En PAMI, en el marco de la paritaria celebrada en junio, además de la mejora en la pauta salarial ATE logró establecer un reconocimiento mensual por ‘Capacitación en Buen Trato a las personas mayores’ el cual estará destinado a la totalidad del personal del INSSJP, comprendido en el CCT 697/05 con el objetivo de mejorar los conocimientos y aptitudes de los trabajadores el cual se establece en 110 URs con carácter de normal, habitual y permanente, a partir del 1° de junio de 2022.

Para el personal trabajador comprendido en el CCT 697/05 se consiguió establecer dos niveles del adicional por Capacitación y desempeño a partir del 1° de junio de 2022.  También hubo mejoras en los viáticos.

Se ratificó un plan para reactivar la PIAP

Es a partir de un acuerdo entre el gobierno de Neuquén y la CNEA. La provincia destinará $1.000 millones para la producción de agua pesada. Desde ATE celebraron la medida y afirmaron que custodiarán que el presupuesto se destine a fortalecer un plan nuclear soberano.

Acampe por la reactivación de la PIAP frente al Congreso, en septiembre de 2022.

“Es un gran avance”, indicó Rodolfo Kemf, dirigente nacional de ATE y trabajador de CNEA, sobre el anuncio, pero aclaró que desde el sindicato seguirán empujando para que se priorice la línea de producción de agua pesada. También indicó que el objetivo desde ATE es que exista un plan nuclear soberano con centrales CANDU y con la construcción de la central Hualong,  donde los términos de intercambio sean favorables a Argentina.

Cabe destacar que durante todo el año lxs trabajadores de ATE PIAP junto con lxs de CNEA continuaron realizando distintas acciones para reclamar por la reactivación de la planta, tras el vaciamiento y los despidos ocurridos con el macrismo. Entre las más importantes, un recorrido por la planta con dirigentes nacionales y un acampe frente al Congreso.