La ATE Tierra del Fuego informó que fueron notificados por el Ministerio de Trabajo, que la semana pasada fue homologado el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá para las y los trabajadores del llamado escalafón Seco (administración pública provincial).
El CCT que se había firmado a fines del 2021, contiene entre otros puntos, la exclusión de nacionalidad, destinar como mínimo el 1% del cupo laboral a travestis, transexuales, transgénero y no binarios.
Además el gobierno se compromete a brindar capacitación permanente, se prevé la creación del “Fondo de Capacitación Permanente y Recalificación Laboral” y una promoción vertical de nivel o categoría escalafonaria, recategorización y permanencia.
Asimismo se garantizará un ambiente laboral en el cual no se padezca maltrato, persecución o mobbing; se eliminan las desigualdades por movilidad funcional; y se garantiza a las trabajadoras madres en período de lactancia la disponibilidad de espacios de extracción y conservación de leche materna contribuyendo a su incorporación al trabajo luego de la licencia por maternidad.
Sobre las licencias se incorporaron los rubros Paternidad, Adopción, Donación de órganos, Deporte, Covid-19, control anual de Salud Preventiva, readecuación de Género, Violencia de Género, control de Cáncer, Adicciones, ILE y se amplió la licencia por estudio y por permisos familiares varios.