Share on telegram
ATE planteó la falta de cobertura de Salud. En cuanto a los 13 concursos proyectados, se estima que se realizarán durante el 2021.

La Junta Interna de la ATE en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) mantuvo una reunión con las autoridades de la UNQ, donde se hizo entrega de una carta al rector en la que se transmiten los reclamos y reivindicaciones definidos por la asamblea de trabajadorxs.

Allí la sectorial también buscó aclarar las dudas de muchxs compañerxs  contratadxs que han consultado al gremio sobre el confuso comunicado que había emitido el sindicato Atunq, respecto al pago de 5.500 pesos, que llegaría con los honorarios del mes de mayo y junio como “ayuda económica”, (es decir, lxs  compañerxs no deberán facturar ese monto) y que luego quedaría incluido para los meses siguientes dentro del monto de los contratos que se renuevan en julio.

En este sentido la ATE expresó a las autoridades dela UNQ su preocupación ante lo magro de esta suma. “Lxs trabajadorxs precarizadxs están esperando una recomposición que no sea menor a lo otorgado en paritaria para lxs trabajadorxs de planta”, señaló la ATE UNQ, más sabiendo que llegarán próximos aumentos de tarifas de servicios y alquileres, con lo que “la situación de lxs compañerxs contratadxs es insostenible”. Acerca de este incremento, no pudieron precisar cuál sería el porcentaje proyectado y tampoco si habrá un “bono” tipo aguinaldo.

Otro punto planteado es falta de cobertura de salud  que la precarización provoca y la necesidad imperiosa de que tengan los mismos derechos que sus pares en planta en este sentido. “En un contexto de pandemia mundial, transmitimos la preocupación que tanto compañerxs de planta como precarizadxs manifestaron en la asamblea sobre este tema y remarcamos la necesidad de que sea la Universidad la que dé respuesta de alguna manera, ya sea permitiendo que lxs trabajadorxs ingresen a OSUNQ, o abonando la diferencia de alguna prepaga de similares características. Porque todxs tenemos derecho a tener la misma cobertura de salud”, explicaron desde la sectorial.

En cuanto a los 13 concursos proyectados, se estima que se realizarán durante el 2021 teniendo en cuenta los tiempos  de los procesos de concursos, continuando con el esquema detenido en 2019, es decir que ingresarán trabajadorxs que tienen contratxs desde abril de 2015 en adelante.

Por último la ATE UNQ transmitió la propuesta de lxs compañerxs que pedían un canal formal para solicitar las herramientas de trabajo que se necesitan para continuar con el teletrabajo. En tal sentido se les manifestó que hay  disposición para atender cualquier tipo de pedido no resuelto que lxs trabajadorxs tengan.

Por Prensa ATE

Share on telegram