ATE

Guardia recibió a una delegación de ATE presidida por “Cachorro” Godoy e integrada por dirigentes de Civiles de las Fuerzas Armadas.

Esta mañana,  una delegación de ATE encabezada por su Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, fue recibida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, así como por su Subjefe, el Vicealmirante Eduardo Antonio Traina.

Por ATE también estuvieron los dirigentes nacionales Orestes Galeano (Coordinación de Áreas Productivas) y Alberto Márquez (Civiles FFAA), el titular de la junta interna de IOSFA, Rubén López, y la secretaria general de ATE Punta Alta y trabajadora del Hospital Militar de Puerto Belgrano, Ana Mendoza.

En ese marco, ATE planteó la preocupación ante las versiones existentes de que se quiere transferir compulsivamente al personal Civil de las Fuerzas Armadas, de la obra social IOSFA a Unión Personal de UPCN.

El gremio alertó que esto no solo significaría el desfinanciamiento de la IOSFA, que es utilizada por personal civil y militar, sino que también pondría en riesgo los puestos laborales en el Instituto.

Guardia coincidió con la posición de ATE e informó que desde la Armada ya habían dejado en claro su postura ante los jefes de las demás Fuerzas, que es mantener una IOSFA unificada para civiles y militares. En primer lugar, para respetar el funcionamiento solidario de la obra social y, además, porque desde el punto de vista del mando, les permite resolver problemas puntuales graves y gestionar de forma directa ante el presidente de la obra social.

Desde ATE también se planteó la necesidad de mejorar las prestaciones  de IOSFA, pero se destacó que eso no será posible si se desfinancia el Instituto. También se resaltó la necesidad de democratizar su funcionamiento a partir de la elección por voto directo de lxs representantes civiles en el Directorio de la obra social.

Luego de la reunión con Guardia, ATE continuará gestionando para llevar este planteo a los jefes de las demás Fuerzas.

Producción y Soberanía

El segundo punto del temario de la reunión refirió a cuestiones vinculadas a la producción para la Defensa. Ante el pedido de información, Guardia informó sobre los proyectos que se están analizando para reforzar la capacidad operativa de la Armada, a desarrollar en Astilleros Río Santiago. Al respecto, señaló que la dificultad central para su avance tiene que ver con el financiamiento.

Desde ATE también se le presentó la propuesta que se viene trabajando con otros compañeros del sector, tanto de Talleres de las Fuerzas Armadas, como de Astilleros Río Santiago y Fabricaciones Militares, sobre la constitución de un fondo específico para la actualización tecnológica destinado a las áreas afectadas a la producción para la Defensa.

Guardia manifestó que el proyecto sería muy pertinente. Y en esa misma línea, explicó la modalidad que vienen trabajando con compras de  armamentos o vehículos en el exterior, que es comprar también las herramientas para poder hacer el mantenimiento en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL