CAPITAL FEDERAL// Luego de que el viernes último falleciera la enfermera Andrea Gordillo del hospital de Carmen de Areco, hoy las conducciones nacional y de la provincia de Buenos Aires de ATE ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del sindicato, para denunciar una serie de irregularidades que compromete a la dirección del nosocomio y a las carteras de Salud provincial y de la Nación.

“Hay una seria contradicción en lo que plantean la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación. No tenemos todavía un diagnóstico certero de qué ha causado la muerte de nuestra compañera y la enfermedad de 11 trabajadores y trabajadoras del hospital de Carmen de Areco. La irresponsabilidad del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, de haber dicho que el origen de la enfermedad era la gripe A sin tenerlo confirmado, agravó la situación de desamparo que vivieron los trabajadores y la comunidad frente al brote”, sostuvo Silvia León, Secretaria de Organización de ATE. “Esto tiene mucho que ver”, continuó, “con la falta de un sistema nacional de salud y la consiguiente crisis que atraviesa el sistema sanitario: falta de personal, servicios privatizados como el de limpieza y falta de comisiones de salud laboral que alerten sobre este tipo de situaciones”.

A su turno, el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, envió sus condolencias a la familia de Gordillo. Dijo sentirse orgulloso, además, de sus compañeros de Carmen de Areco. “Si el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires intervino fue por la valentía de los trabajadores del hospital que, pese a los aprietes de las autoridades, fueron capaces de llamar a nuestra organización sindical.”

De Isasi informó también de una reunión que mantuvo ayer con el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, el intendente local, la directora del hospital y sus trabajadores. Allí le reclamó a Collia la separación de las autoridades hospitalarias y una evaluación conjunta para reabrir el hospital. “Los trabajadores están ansiosos por seguir atendiendo la salud de la comunidad de Carmen de Areco, principalmente la de los más humildes. Pero con esa misma firmeza quieren también que se reabra bajo las máximas seguridades para ellos y la población. Y que se habilite el comité mixto de seguridad e higiene laboral, porque este ejemplo muestra la negligencia de la dirección. Pese a que el cuerpo de delegados de ATE en aquel hospital le planteó dos veces a la dirección la implementación del comité mixto de seguridad e higiene laboral para monitorear las deficiencias de ese hospital, la dirección se negó a hacerlo. Reabrir el hospital implica cumplir con la ley provincial que exige que haya comité mixto de seguridad e higiene laboral en todos los hospitales”, finalizó.

El Secretario General de ATE, Julio Fuentes, también participó de la conferencia de prensa, donde expresó: “Nos solidarizamos con los familiares y compañeros de la enfermera fallecida, así como también los respaldamos en la búsqueda de justicia”. Además, aprovechó para denunciar: “Esto es una demostración clara de lo que está pasando en la argentina en cuanto a condiciones de trabajo. No es una excepción. Nuestros compañeros de trabajo cada vez que salen de su casa no salen a ganarse la vida, sino a jugarse la vida. Padeciendo accidentes de trabajo, situaciones de enfermedad personal, perdidas de movilidad de nuestros compañeros producto de esos accidentes. Hoy recordábamos las tragedias que ya tuvimos el año pasado en materia de seguridad laboral y condiciones de trabajo, y la verdad es que es permanente”.

Por último, el Secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy, recordó que ya el año pasado un trabajador del Hospital Santa Lucía de la ciudad de Buenos Aires perdió su vida, y que situaciones similares se sucedieron a lo largo del país. “Hemos pedido una audiencia con el ministro Manzur para que nos reciba, porque la gravedad del tema lo amerita. Los trabajadores no podemos ir a realizar nuestra tarea de trabajo, conscientes de que vamos a arriesgar la vida”, explicó.

En este marco, respaldó la jornada de lucha de todos los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires que convoca ATE y CICOP, “porque lo que hoy denunciamos es una demostración de una infinidad de temas de gravedad. Esto requiere responsabilidad de quienes gobiernan los destinos de la nación”, dijo.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes, asimismo, Luis Quinteros, Secretario General de ATE Carmen de Areco, y el Secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabcowski.

PRENSA ATE – 13/02/2013