ATE

La ATE presenta su nueva ficha de afiliación con perspectiva de Género y Diversidad en la que se permite la opción de incluir el nombre y género autopercibido

En el día de ayer la ATE Santa Cruz  realizó la presentación del “Protocolo de violencia para el ámbito de la Administración Pública con perspectiva de Género y Derecho”,  en el marco de la 28° Feria Provincial del Libro. De la misma participaron funcionarias nacionales, provinciales y municipales.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaria Administrativa del CDP, Sandra Sutherland, quién realizó una mención del Convenio 190, principio rector para la elaboración de dicho protocolo.

En este sentido hizo un repaso del trayecto recorrido a partir de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo en el año 2012. Ese fue el puntapié inicial para la confección del Protocolo de Violencia dado que dentro de CCT está estipulado la elaboración y el funcionamiento de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT).

Asimismo la Secretaria de Organización, Laura Rearte presentó la nueva ficha de afiliación con perspectiva de género efectivizando de esta manera la Ley 26.743 “Ley de Identidad de Género” la cual establece a la identidad como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

La ATE presenta su nueva ficha de afiliación con perspectiva de Género y Diversidad en la que se permite la opción de incluir el nombre y género autopercibido, sin ser obligatoria la especificación en este último caso.

Se trata de una iniciativa del Departamento de Género y Diversidad, en articulación con el Departamento de Finanzas, y con el asesoramiento de la Coordinación de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Esto se enmarca en un contexto de ampliación de derechos, con la Ley de Identidad de Género, la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans y el reciente Decreto presidencial N°476/21, que incorpora la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y en el Pasaporte, como opción para todas las personas que no se sientan comprendidas en el binomio masculino/femenino.

Hacia el final, Olga Reinoso, Secretaría General del CDP, hizo un repaso del Convenio 190 y la recomendación de la 206 de la OIT plasmados en el Protocolo de Violencia haciendo hincapié en el cambio de paradigma que esto significó dando cuenta en lo que respecta al mundo del trabajo y los sentidos de violencia.

También realizó la presentación de los alcances, ejes rectores y aplicación del Protocolo de Actuación para la Prevención, Orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la Administración Pública Provincial.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

JUJUY

Paro de trabajadores de la Salud de ATE

ATE también pide recategorización; pase a planta permanente; continuidad y mejora de los contratos Covid; la continuidad bono covid; y la revisión de las categorías que no fueron contempladas como corresponde.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL