ATE

En primera instancia el paro es en reclamo de la convocatoria a la CIAP, en el marco del CCT recientemente celebrado entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales.

El paro provincial impulsado por ATE Chaco se extenderá por 48 horas más, abarcando este jueves 4 y viernes 5 de mayo. La medida de fuerza que transcurre en toda la provincia, con asambleas y acciones en visibilización en los distintos sectores de trabajo, dio inicio el jueves 27 de abril.

El cese de actividades se viene llevando adelante con alto acatamiento de afiliadas y afiliados. El paro se concreta en primera instancia en reclamo por la convocatoria a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo recientemente celebrado entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales. Además, diversos sectores se encuentran atravesando conflictos, por cuestiones propias a su labor, que no logran tener respuesta.

Uno de los reclamos más repetidos son los incrementos salariales y la regularización laboral. Muchos trabajadores y trabajadoras ostentan más de una década de precarización laboral, con sueldos muy por debajo de la canasta básica, y con contratación temporal.

“El 9 de marzo, ATE firmó junto a los otros sindicatos estatales el Convenio Colectivo de Trabajo con el Ejecutivo provincial. El Convenio fue homologado y publicado en Boletín Oficial, y se convocó a la primera reunión de la CIAP el 11 de abril. Pero ante la no conformación del sindicato mayoritario la convocatoria fue suspendida y no se volvió a realizar”, explicó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante. 

“Cuando intentamos avanzar en cuestiones sectoriales, en mesas de negociación, nos responden que los puntos de reclamo se resuelven a través de la aplicación del Convenio. Y estamos de acuerdo, ese es el marco institucional donde se deben discutir las condiciones laborales y salariales de las y los estatales chaqueños. Entonces con más razón que se convoque con urgencia a la conformación de la CIAP”, agregó.

Prensa ATE Chaco

NOTICIAS RELACIONADAS

CHACO

Reunión de ATE con autoridades del Hospital Luis Fleitas, de Fontana

Entre otros temas a discutir abordaron la cantidad de trabajadoras y trabajadores con los que cuenta el servicio y en qué situación de revista se encuentran; el refrigerio para el personal precarizado y sobre las diferentes situaciones que atraviesa; y se analizaron las posibilidades de dictar talleres de formación.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

Río Turbio

ATE rechaza y repudia los retiros voluntarios y la privatización del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio

En un comunicado de prensa difundido este lunes, el sindicato sostuvo que “este plan claramente orientado a la reducción de la planta de nuestra empresa, es un paso más hacia la privatización y el achicamiento de una empresa que ha sido y debe seguir siendo un pilar fundamental para nuestra comunidad y el país por su valor como recurso natural y aporte energético”.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL