ATE

Pañuelos verdes y violetas invadieron el país en el Día de Acción Global por el Aborto Legal. Mujeres y diversidades salieron a las calles y, en Rosario, la movida ocupó el histórico espacio. “Decimos ni Bullrich, ni Milei, ni ajuste de ningún gobierno”, aseguró la Secretaria General de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón.

Apuntando a defender las conquistas en materia de derechos y políticas públicas, para no retroceder ante propuestas neoliberales y conservadoras y conquistar lo que falta, la explanada del Monumento mostró nuevamente la potencia unitaria de los feminismos.

«¡Levantá tu pañuelo! ¡Defendé tus derechos!», fue una de las consignas con las que se llamó a sumarse a esta movida anual por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. La misma se realiza desde 1990, tras el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que instauró esta fecha para la pelea global.

Algunos datos

En Argentina, producto de la enorme lucha del movimiento feminista, en diciembre de 2020 fue sancionada la Ley 27.610 que garantiza la interrupción del embarazo en el sistema de salud. No obstante, el acceso sigue siendo restrictivo y desigual geográficamente.

Según el Informe anual 2022 del Ministerio de Salud de la Nación (actualización abril 2023), durante 2022, 1793 efectores del sistema público de salud en todo el país realizaron interrupciones del embarazo. Esto constituye un incremento del 98% respecto de lo declarado en 2020.

Santa Fe ocupa el segundo lugar con cantidad de efectores (371) que garantizan la práctica, tras la provincia de Buenos Aires. Y, como muestra de la enorme desigualdad territorial en torno al acceso, el número es 46 veces mayor que en provincias como Santiago del Estero (sólo 8 espacios) y Chaco (9).

En cuanto al alcance de la implementación, se informaron un total de 96.664 IVE/ILE realizadas el año pasado en todo el territorio nacional. En este punto, incluso teniendo en cuenta las diferencias poblacionales, hay un salto importante. Mientras que la provincia de Buenos Aires explica 40880 intervenciones, Santa Fe 6645. Vale destacar que en Rosario particularmente y con diversos escenarios en la provincia, la práctica tenía protocolos previo a la legislación nacional.

Más allá de las cosas por seguir mejorando, según la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la sanción de la ley 27.610 y el desarrollo de estrategias sanitarias para garantizar su implementación produjeron condiciones para el acceso al aborto seguro y esto marcó un descenso de la mortalidad materna por aborto en el primer año de implementación de la ley. Entre los años 2020 y el 2021 se logó un descenso del 40% de la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto.

También hubo un descenso en la tasa de fecundidad adolescente tardía: cayó entre el 2020 y el 2021 en 3.3 puntos. Pasó de 40.7 por mil adolescentes de 15 a 19 años en 2019, a 30.3 por mil en 2020 y 27 por mil en 2021. 

Educación, anticoncepción y derecho a no morir

El lema histórico de la Campaña por el Aborto Legal sigue siendo la meca. Que se implemente una Educación Sexual Integral para decidir, se repartan de forma gratuita métodos anticonceptivos para no abortar y se garantice la interrupción del embarazo de forma pública y segura, son pilares centrales para la salud reproductiva y la vida.

No obstante, esta semana ATE Rosario detectó y denunció falta de entrega de profilácticos y anticonceptivos intramusculares (mesigyna) en efectores de salud provinciales. “Hace 2 meses que no entregan a farmacia y ya se han terminado”, indicaron desde el SAMCO Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez.

La situación se repitió en Serodino, donde no cuentan con anticonceptivos, en Alvear y San Lorenzo sólo hay de vía oral. “Hace meses que no entregan, es lo que va quedando en stock, no quedan profilácticos”, alertan las trabajadoras estatales. En Carcarañá hace 9 meses que no reciben mesigyna. Según indicaron desde la Municipalidad de Rosario, todos los centros de salud cuentan con provisión y, desde la provincia, aseguran que se regulará la situación en los próximos días.

“En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, insistimos que la política pública debe iniciar con educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Por eso el sindicato exige a la provincia la provisión inmediata de métodos anticonceptivos en todos los efectores”, apuntó Almirón.

Además, la entidad gremial por un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, contará con un dispenser de preservativos gratuito en la sede de San Lorenzo 1879, para abonar a la extensión de la prevención.

Resulta importante destacar que en nuestra ciudad, se puede acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo –con los criterios establecidos por ley-, acudiendo a centros de salud y efectores públicos provinciales del área. Existen equipos interdisciplinarios que abordan cada caso, para garantizar la intervención más adecuada según las características particulares de la persona con útero que defina practicarse la intervención médica.

“Queremos decir con claridad que este sindicato y el movimiento feminista local no vamos a permitir retrocesos. Nos ganamos estos derechos con lucha, son temas de salud pública y el único camino es avanzar. Hubo niños, niñas y niñes que pudieron expresar situaciones de abuso gracias a la ESI. Necesitamos la ley provincial y reglamentación, capacitación e implementación total. También hay que garantizar la profilaxis y anticoncepción en todos los rincones, no puede haber baches de provisión y se lo decimos a los gobiernos actuales y los que vienen. Y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es irrenunciable. Como lo es la lucha contra todo tipo de violencia y desigualdad en materia de género. Venga quien venga, estaremos en las calles peleando”, concluyó la dirigente de ATE y CTA Autónoma.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL