“Soldados, se me llena el corazón al ver a tantos guerreros dispuestos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordarán este momento con orgullo, porque les dejaremos una tierra digna de ser vivida. Donde puedan sembrar, crecer y prosperar, libres de toda cadena, donde cada hombre pueda decidir su destino sin importar su color, su linaje, su procedencia, ni qué carajo. Porque todos somos iguales ante el Supremo, así como somos iguales ante la muerte, porque cualquier hijo de mujer merece ser libre de una vez y para siempre. ¡Seamos libres, que lo demás no importa nada!”. Esta arenga de José de San Martín, padre de la Patria, a sus soldados ya es parte de la inmortalidad, al igual que su imagen, obra y pensamiento. En esta fecha patria lo único que nos queda, y no es poco ni fácil por cierto, es rememorar el ejemplo que él, como “Fundador de la República”, y tantos otros hombres nos legaron. Este prócer argentino, que no necesita presentación, es la cara y el símbolo del mito fundador de nuestra Nación, del principio soberano de la patria e impulsor del sueño latinoamericanista, todos  ideales que sin duda hoy nos son propios  y reivindicamos día a día en la Asociación Trabajadores del Estado.

PRENSA ATE – 17/08/2012