ATE

La jornada nacional de lucha de ATE cerró con un abrazo al Cabildo.

En vísperas del aniversario de la Revolución de Mayo, ATE protagonizó una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todas las provincias y en los distintos ámbitos laborales. Manifestaron así su repudio al acuerdo salarial a la baja y a las bonificaciones por presentismo y productividad. 

Como cierre, los estatales abrazaron al Cabildo, símbolo de la lucha contra el coloniaje y de la construcción de un proyecto de Nación y de Estado popular.

En ese sentido se expresó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional: “El Gobierno no comprenden que los trabajadores y trabajadoras no nos resignamos; nos llevará más o menos tiempo pero seremos capaces de construir una organización puesta al servicio de los derechos de los trabajadores y de las mayorías  populares”, indicó.

En la jornada participaron Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Mario Muñoz, Secretario Gremial; Gladys Sosa, Secretaria de Finanzas; Oscar De Isasi, Secretario General de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires; Walter Oliverio, Director de Cultura; Marta Galante, Directora del área de Género; Mirtha Mateos y Leonardo Vázquez del CDN.

Luego de cortar la General Paz y Constituyentes, las trabajadoras y trabajadores del INTI arribaron a la plaza de Mayo. También nutrieron la jornada las y los militantes de ATE con sus cuerpos de delegados y juntas internas de provincia de Buenos Aires y Capital Federal , de los sectores de salud, educación, Desarrollo Social, del IOSFA, Cultura, del CONICET, del INDEC, de Astilleros, del Hospital Francés nacionalizado en el PAMI, entre otros.

“Confiemos en nuestros compañeros”

Al iniciar el acto, Cachorro Godoy saludó las medidas que se realizaron en todo el territorio nacional en el marco de la jornada de lucha. Resaltó las peleas que dieron los estatales en Río Negro y Santa Cruz, donde a raíz de ello fueron brutalmente reprimidos.

“Cachorro” luego se refirió al acuerdo salarial a la baja que el gobierno le impuso al sindicato oficialista: “Estos gobiernos no se animan a discutir las verdades que planteamos los trabajadores por eso necesitan alcahuetes que les sostengan la entrega que hacen”, apuntó Godoy, quien explicó que el acuerdo no solo significa una baja salarial sino que profundiza la discriminación hacia las mujeres. “Las mujeres son mayoría en el Estado y que son las que más van a sufrir la indignidad del presentismo para reducir su salario”, subrayó.

El dirigente recordó las bases de la construcción de ATE al indicar: “Nosotros desde ATE apostamos a la dignidad y la consciencia de los trabajadores y trabajadoras, a la consciencia de que peleamos por salario pero también para que se garantice un Estado al servicio del pueblo”.

Al cerrar, “Cachorro” anunció la jornada de lucha del 14 de junio, en la que, junto a las organizaciones de la CTA se realizarán ollas populares, cortes de ruta y paros en todo el país.

Y concluyó haciendo un llamado a los y las militantes: “Confiemos en nuestros compañeros y compañeras que todavía desconfían de sus pares y no se anima a pelear hombro con hombro, si perseveramos, si somos coherentes, esos compañeros nos volverán a hacer la mayoría en la representación de los estatales”.

“Los trabajadores somos los que le ponemos el hombro al Estado”

Así se expresó Oscar De Isasi, Secretario General de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires al manifestar el respaldo del CDP a la Conducción Nacional en su rechazo al acuerdo a la baja y a las bonificaciones.

“Aquel que firma por la productividad asume que el problema del Estado somos los estatales y entonces están en la vereda de en frente”, dijo De Isasi.

“Los trabajadores y trabajadoras no somos el problema sino que somos los que todos los días le ponemos el hombro al Estado mientras ellos lo destruyen con sus políticas de vaciamiento y quieren ponerlo al servicio de los poderes concentrados”, sentenció.

También saludó a los presentes Gladys Sosa, Secretaria de Finanzas de ATE Nacional, quien resaltó que las asambleas y movilizaciones  que se realizaron durante toda la jornada le dan continuidad a la dura pelea de los trabajadores.

“A la gente que todavía está adormecida tenemos que demostrarle que acá están los que pelean”, exclamó.

Presentes

Al cierre de la jornada se homenajeó a Eduardo Sotelo, trabajador de ATE y miembro de la conducción Nacional, quien falleció el pasado fin de semana. También se recordó a Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados, asesinada por las condiciones de trabajo hace cuatro años.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL