Las y los estatales reclaman un aumento salarial de emergencia de 40.000 pesos.

Desde ATE Mendoza y el Frente Estatal respondieron las vulgares declaraciones mediáticas del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quién señaló que tanto ATE como el Frente Estatal se niegan a sentarse discutir salarios.

En este marco el CDP explicó que “llevamos más de 65 días de lucha en las calles y rutas de la provincia, en reclamo por una recomposición salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales. Los decretos unilaterales que impuso el gobernador Rodolfo Suarez, tras el rechazo generalizado a las propuestas de miseria que presentaron, más las detenciones antidemocráticas de dirigentes sindicales, son una clara demostración de que no les interesa en lo más mínimo dialogar ni resolver los conflictos colectivos que prevalecen en el territorio cuyano desde hace más de dos meses. Mientras los índices de inflación crecen de manera exponencial, exigimos la reapertura paritaria y esperamos en lucha, el llamado de la patronal”.

El propio titular del sindicato en la provincia, Roberto Macho, sostuvo que “desmentimos las declaraciones del ministro de Gobierno, en las cuales aduce que ATE y el Frente Estatal no se quieren sentar a paritar. Las medidas de acción directa que estamos llevando adelante son fruto de la falta de diálogo que hubo por parte del Poder Ejecutivo. Por eso mismo, estamos dispuestos a dialogar, para sentarnos en los ámbitos formales paritarios para discutir el salario de los trabajadores y los pases a planta que el mismo Gobierno ha incumplido”.

Para ATE “a la reciente trascendencia oficial de los índices de inflación, que arrojaron en julio un 7% con relación al mes anterior, en la provincia de Mendoza, según las mediciones de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), la sumamos a la concepción universal que tenemos del salario como pilar fundamental de la canasta alimentaria familiar de todos los trabajadores. Frente a esta situación tan compleja de sobrellevar, radica la reivindicación inmediata que urge en las bases de todos los sectores que nucleamos: sentarse a negociar las condiciones salariales y laborales”.

Macho también subrayó que “no hemos recibido comunicación alguna de horario, fecha y lugar de paritarias, para poder destrabar el conflicto. Por eso, desmentimos rotundamente las declaraciones públicas del Gobierno y sus funcionarios, ya que alegan que no queremos paritar, cuando ni siquiera tenemos una notificación formal para plantear esto”.

Por último ATE destaca que “sin dudas, con estas declaraciones falaces de la patronal, lo único que logran es profundizar aún más el conflicto colectivo permanente. El ánimo en las bases recrudece, como también en el resto de la sociedad, que cada vez nos apoya más y cree menos en la capacidad gubernamental de turno”.

De esta manera, el Frente Estatal ratifica la continuidad de las medidas de fuerza, con huelga, asambleas y retenciones de servicios en todos los sectores estatales de trabajo: Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales.

Para este martes, 16 de agosto se ha convocado a una Asamblea General en el Hospital Lagomaggiore, donde delegados y congresales resolverán la metodología del plan de lucha conjunto que inevitablemente extenderemos.

Fuente ATE Mendoza