Durante la semana del 19 al 23 de marzo se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes una actividad relacionada con la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el segundo día de la misma se presentará la muestra “El Famatina no se toca”, a cargo del grupo de trabajo de ATE y la CTA encabezado por el Secretario General de ATE La Rioja, Normando Ocampo.

El dirigente del Consejo Directivo Provincial riojano, anunció: “Se ha organizado, en la Universidad Nacional de Quilmes, lo que se denomina la Cuarta Mateada por la Memoria, que constará de cuatro jornadas. Para la segunda de ellas, el día martes 20, nos han concedido el espacio al grupo de trabajo que funciona dentro de ATE y CTA, para presentar la muestra itinerante de activismo político cultural, llamada ‘El Famatina no se toca’. Desarrollemos la actividad a partir de las 17 horas”.

Ocampo detalló: “La muestra en sí se divide en tres partes: Una muestra de carteles, pancartas y banners sobre el activismo político cultural; una charla en la que vamos a contar la experiencia de lucha de nuestro pueblo; y el cierre que contará con la presencia del compañero Ramiro González, que es un cantautor popular riojano que ha hecho una serie de canciones relacionadas con las luchas de nuestros pueblos, no sólo a nivel ambiental, sino también salarial y de desocupación, entre otras”.

“La idea de la muestra es presentar el concepto del activismo político cultural, que es una actividad que engloba lo más pragmático de la política con lo más simbólico de la cultura, en los hechos que nuestro pueblo realiza en su lucha cotidiana. La muestra ‘El Famatina no se toca’ incluye desde un graffiti, hasta la actividad de pintura de los niños, la resistencia en sí misma, y todas las formas ingeniosas con las que el pueblo, durante prácticamente siete años, realizó una tarea de difusión y de esclarecimiento que terminó por crear una cultura que derrotó a la política megaminera provincial. Es decir, en el caso de la provincia de La Rioja, frente a toda la parafernalia que había montado el gobierno para tratar de introducir prepotentemente a la minería, y gracias al trabajo de siete años de activismo político cultural, se llegó a un estado de convicción profunda por parte del pueblo, con una cerrada negativa en todos los planos de la vida social y de todas las clases sociales. Tanto es así, que cuando uno habla en cualquier ámbito en La Rioja, uno nota que hay una inexistencia casi absoluta de personas que puedan estar de acuerdo con la megaminería”, finalizó el dirigente.

Prensa ATE – 19/03/2012