ATE

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, sostuvo que “necesitamos que cada cuerpo de delegados tenga herramientas para poder hablar con el intendente, con el patrón”.

El Consejo Directivo Provincial (CDP) puso en marcha un importante curso de capacitación para delegadas y delegados municipales, organizado por la Secretaría de Formación que tiene a su cargo la compañera Irina Silberman.

La conducción en pleno del CDP estuvo presente en la actividad, encabezada por nuestro secretario General, Federico Giuliani, y la secretaria General Adjunta, Gabriela Alcoba, junto a las y los secretarios generales de las seccionales Rafaela Alcoba (Río Cuarto), David Salto (Río Tercero), Beto Pozzi (Adjunto Cruz del Eje) y Darío Paredes (San Justo). Ausente con aviso no pudo participar el secretario General de ATE Adelia María, Diego Villegas, debido a que hoy tiene programado el acto de asunción de su nuevo mandato en el extremo sur provincial.

El curso estuvo a cargo de Irina Silberman, el secretario de DDHH de ATE Córdoba, César Theaux y la asesora letrada María Marta Terragno, que brindaron herramientas de formación a las y los 60 delegados que colmaron el auditorio Héctor La Perra Castro de ATE, provenientes de las localidades del interior provincial Anisacate, Achiras, Mendiolaza, Alta Gracia, Villa Ciudad Parque, Villa Yacanto, Rio Cuarto, Río Tercero, Almafuerte, Sna Agustín, Arroyito, Cura Brochero, Estancia Vieja, Baigorria, San Francisco, Santiago Temple, Mina clavero, Río Primero, Tancacha y Cruz del Eje.

En la introducción al taller, Giuliani transmitió a las y los presentes los ejes principales que fundamentan la necesidad de realizar formación constante de los cuerpo de delegados municipales, ahora además urgidos para desarrollar un plan de contingencia ante la escalada de promesas de ajuste que difunde diariamente el Presidente electo Javier Milei, próximo a sumir el cargo el 10 de diciembre.

“Necesitamos hacer esta formación para estar preparados porque pueden haber novedades el 11 de diciembre, sino será el 23 de diciembre, en enero o en febrero, cuando venga el ajuste a los municipios de Córdoba”, afirmó.

En tal sentido, Giuliani destacó el proceso de unidad que está viviendo ATE en la actualidad, situación que permite concentrar esfuerzos para fortalecer nuestra organización frente a la etapa política que se viene. “En agosto nos tocó ganar en la provincia y cada seccional tiene su conducción. Con algunas tuvimos diferencias, pero frente a lo que se viene les puedo asegurar que el enemigo está afuera asi que la unidad es fundamental frente al ajuste que se viene a nivel nacional, provincial y municipal. Todas las seccionales se verán afectadas, las que son amigas y las que no lo son tanto. Pero frente a un gobierno como el de Milei tenemos que estar unidos para dar las respuestas necesarias”, dijo el secretario General.

En otro tramo de la alocución, el dirigente reflexionó sobre la etapa política que se abre con las recientes elecciones y sentenció que “evidentemente hemos retrocedido porque en vez de discutir salarios se viene un tiempo donde tenemos que defender las fuentes de trabajo. Si tenemos despedidos no serán de tal o cual seccional sino que son de ATE. Porque si tocan a uno, tocan a todos. Necesitamos que todos sean solidarios”.

Además, Giuliani agregó que “sabemos que en muchas localidades ATE es la novedad, estamos abriendo el sindicato para que los municipales se integren, sean parte y protagonistas de esta construcción. Para eso tenemos que formarnos. Lo que significa estar atentos, en alerta. Tener los teléfonos prendidos permanentemente, estar atentos, contener a los compañeros, hacer asambleas”.

Y remarcó que “en ese marco es que declaramos el estado de alerta. Las asambleas no solo sirven para el conflicto, también hacemos asambleas informativas, para ver cómo estamos. No solo si se nos prende fuego la muni, también para comunicar que sale del sindicato”.

“Sabemos qué problemas tenemos en cada sector, hay una altísima precarización en los municipios, los intendentes se abusan del fraude laboral porque es la forma que tienen de disciplinar a los laburantes. Eso divide a los trabajadores según su condición laboral. Tenemos que empatizar y ser solidarios con aquellos que la pueden pasar mal.  Eso se practica”, dijo.

Y analizó que la mayoría de los municipales está bajo la línea de la indigencia. “Cuando uno recorre los corralones, las salitas de salud, los sectores administrativos, vemos que se trabaja en pésimas condiciones”.

Por otro lado, el secretario General explicó que “necesitamos que cada cuerpo de delegados tenga herramientas para poder hablar con el intendente, con el patrón. Son necesarias para afrontar una paritaria, saber qué es un presupuesto, cuál es nuestro rol con dirigentes gremiales. Tenemos que estar preparados cuando nos llegue un compañero con la notificación de despido. Hay que hacer relevamientos para saber previamente su condición laboral, su antigüedad, tener su DNI a mano, es parte de la tarea que se llevan hoy”.

 “El 10 de diciembre cuando asuman las nuevas autoridades debemos estar preparados, porque si a nivel nacional dicen que los números no cierran, si el gobernador tiene un discurso similar, en las localidades van a decir lo mismo. Por eso para nosotros y nosotras esta capacitación es fundamental”, declaró.

Y remarcó que “hay que armar un plan de contingencia donde las y los delegados van a ser la primera trinchera. Los compañeros tienen que saber a quién llamar, debemos tener un solo canal de diálogo para poder atender con efectividad las urgencias. Quienes estén en las seccionales harán lo mismo, pero todos debemos saber a quién acudir frente a la emergencia”.

Y destacó que “la asesora letrada dará una capacitación para tener el modelo que nos permita responder frente al despido, el delegado debe tener el botiquín de auxilio para saber cómo actuar. Después la estructura del sindicato va a saber cómo responder frente al ajuste que se pretende aplicar en determinada localidad”.

Por último señaló que “las y los delegados tiene dos años de tutela sindical, ya lo saben los que leyeron el estatuto y la legislación laboral. Quiere decir que tienen más herramientas para protegerse pero eso no significa que no intenten despedirlos. Pero atrás nuestro hay trabajadores que no tienen nada, y no son un número. Hay familias”.

 “Esto significa que estar a la altura de las circunstancias es fundamental, dejar de lado las diferencias, que las va a haber, y actuar en conjunto. Entendamos que los intendentes son los patrones, por más que tengan vínculos personales o jueguen a la pelota juntos los domingos. Ustedes son delegados gremiales y cuando se sienten en una mesa de negociación defenderán los intereses de los laburantes y no del partido político de turno”, aseguró.

Y remarcó que “nosotros basamos nuestra acción en la autonomía, a todos los intendentes les planteamos conflicto más allá del partido político que provengan. Lo hicimos al socialista del Cosquín, al peronismo de Schiaretti o la peronismo kirchnerista, los radicales o el Pro”.

“Si en una mesa discutís con un intendente porque ATE le pide un aumento de sueldo y no lo quieren dar, ahí juega la autonomía como herramienta fundamental para cumplir el mandato que tenemos como dirigentes”, concluyó.

La capacitación se extendió por tres horas con un saldo muy positivo de parte de todas y todos los delegados que participaron.

Prensa ATE Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS

Córdoba

Asamblea en ANDIS repudió los despidos de Milei

“Para los que gobiernan los laburantes somos vagos, inútiles, grasa militante y un número en la planilla de Excel. Para ATE es una familia que queda sin la posibilidad de llenar la olla en un contexto económico y social muy difícil”, remarcó Giuliani.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL