El acuerdo estipula un aumento del Salario Básico Docente que lo lleva a julio a 25.100,77 pesos y a agosto de 25.850.77 pesos.

La Asamblea del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha aprobó la firma del nuevo acuerdo salarial con el gobierno provincial, la que se concretó pasado el mediodía. El acuerdo incluye puntos relativos al salario docente, asignaciones familiares y jubilaciones, asi como al salario del personal de servicio y cocineras escolares. Se pautó una nueva Mesa Técnica para tratar haberes jubilatorios en agosto y una nueva instancia de revisión salarial en septiembre.

“Este es el acuerdo de lxs Trabajadores de la Educación de la provincia de Misiones, este es el que se disputó en esa Mesa, este es el que se disputó en cada corte, en cada acampe y en cada una de nuestras luchas.”– resaltó Mónica Gurina, docente que representa a ATE Misiones en el espacio del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.

El acuerdo firmado estipula un aumento para el mes de julio del corriente del Salario Básico Docente a $ 25.100,77 y a agosto de $ 25.850.77.

Con estos montos, se establece el Piso de Garantía Salarial en $ 70.400 para el mes de julio y en $ 75.850 para el mes de agosto en ambos casos para el cargo inicial.

Además, se estipulan aumentos en los montos de las Asignaciones Familiares a partir del mes de septiembre y el pago por planilla suplementaria de la movilidad jubilatoria correspondiente a los meses de julio y agosto del corriente.

Se estipuló la realización de una Mesa Técnica entre el FTEL, el IPS y el Ministerio de Hacienda en la primer semana de agosto para abordar todos los puntos planteados en relación a los haberes jubilatorios.

Al respecto, Gurina valoró que “para nosotros esto es sustancial porque hoy más de la mitad de la reunión tuvo que ver con la disputa de lxs jubiladxs, no es poca cosa. Lxs jubiladxs han tenido un reconocimiento especial, hasta ahora se garantizó el pago de los aumentos que hemos tenido lxs activxs, y se va a organizar una Mesa Técnica para antes del 10 de agosto evaluar cómo está la situación de los jubilados y de ahi a posterior con todos los aumentos que aparezcan en el mes de julio, agosto para que sean incorporados como la movilidad de los jubilados en el ámbito del IPS”.

La docente resaltó el rol jugado por la Agrupación Marea Blanca (Docentes Jubilados) en estos logros: “Marea Blanca tiene un protagonismo increíble y que hay que destacar porque nuestros compañeros y compañeras con tantos años de trabajo han estado en la Plaza, siguen en la Plaza, están en la militancia y nos enseñan todos los días a seguir, a caminar y a disputar derechos.”

Entre los puntos del acuerdo se destaca el aumento del adicional 775 (material didáctico para maestras de grado) que pasa del 3.75% del salario básico al 12%. “Esto es producto nuestra disputa, cada peso que se ganó en este año ha sido producto de la pelea y de los docentes en la calle”, ponderó Gurina.

Sobre el salario de cocineras y personal de servicio, se asentó en el acta el compromiso del gobierno de liquidar en concepto de adelanto de haberes para los meses de julio, agosto y septiembre de 2022 el mismo porcentaje de incremento que el del salario docente.

Asimismo, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha dejó planteados los siguientes puntos:

– Definir fecha cierta de las elecciones de Junta de Clasificación y Disciplina y Consejo General de Educación.

– La baja a cinco años de la base del prorrateo de haberes para el cálculo jubilatorio inicial y la mejora sustancial de haberes jubilatorios.

– El incremento de las partidas presupuestarias de comedores escolares.

– Solicitar al Gobierno Nacional la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

– Gestionar ante el IPS la mejora en los turnos de atención médica.

Quedó agendada la fecha del 15 de septiembre de este año para la próxima reunión de la Mesa de Diálogo, en la cual se deberá realizar el monitoreo de la inflación y efectuar reajustes en el salario, y avanzar en definir la pauta salarial del último trimestre del año.

Prensa ATE Misiones