ATE

El domingo 1º de Mayo, ATE Rosario convocó y participó del acto unitario realizado en las escalinatas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Cientos de personas se congregaron en la mítica esquina rosarina de Corrientes y Córdoba, en la que el pueblo dio parte de sus grandes batallas contra el poder a lo largo de la historia, como en los Rosariazos y los grandes paros nacionales. En esa intersección hoy, a la vez, allí se erigen los edificios donde funcionan los grandes grupos de poder económico. 

Por eso, con la necesidad del reencuentro y la memoria, para plantarse en un presente acuciante para la clase obrera, una decena de oradores y oradoras de organizaciones sindicales y sociales tomaron la palabra. Lo hicieron tras una bandera que decía: ‘la deuda es con los trabajadores’. Y recordaron al recientemente fallecido referente de la Mesa Coordinadora de Jubiladxs y Pensionadxs, Enrique Gigena.

Con fuertes discursos lxs manifestantes se pronunciaron en memoria de los Mártires de Chicago  –en recuerdo a cuyo asesinato se conmemora este día-, por los derechos laborales, contra el pago al Fondo Monetario Internacional y por la unidad de la clase obrera. Entre otras organizaciones, convocaron y participaron CTA Autónoma Rosario, ATE Rosario, Amsafe Rosario, COAD, SIPRUS, el Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR), Jaboneros, agrupaciones de sindicatos privados, el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y la CCC.

Posteriormente hubo dos instancias de encuentro y celebración del día de lucha: el locro que organizó la organización territorial El Hormiguero en el oeste de Rosario y el locro del Sindicato Aceitero de Rosario, en Alvear. En ambos espacios participaron integrantes de ATE Rosario y la CTA Autónoma local.

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, recordó que cerca del 80% de lxs estatales están bajo la línea de pobreza en la provincia. Pero alentó a pensar que “no estamos solos ni solas, y como siempre decimos nadie se salva solo o sola. El salario mínimo tiene que ser el mínimo, vital y móvil. Lo que dice la Constitución, el que te alcance para educarte, para vestirte, para cubrir la salud, la educación, la recreación. Y hoy no se está dando en la mayoría”.

Sobre la problemática de la precariedad laboral, destacó que “todavía falta muchísimo porque el Estado sigue precarizando, y hay muchísimos contratos Covid, que son los compañeros y compañeras de la primera línea, que son miles en el país y que no están en planta. Todos esos trabajadores y trabajadoras deberían pasar a planta, porque estuvieron haciendo una tarea realmente impresionante. Son los trabajadores y trabajadoras esenciales que fueron los que sostuvieron la salud pública y la siguen sosteniendo porque faltan muchos, muchos cargos en todos los niveles del Estado”.

Destacando el carácter internacionalista de la jornada, Almirón convocó: “sigamos acá de pie, en lucha, porque realmente te pegan fuerte los gobiernos. Por eso es importante la unidad, la unidad en la lucha, la unidad de clase trabajadora. Y seguir adelante siempre con nuevos desafíos en un país donde hay una crisis terrible, donde hay pobreza y donde los gobiernos definen pagarle al FMI por sobre los derechos de la población. Gracias compañeros, mucha fuerza y a seguir adelante”.

Celebración

Tras el acto, hubo dos encuentros llenos de emotividad y conciencia, solidaridad y alegría.  Uno, en El Hormiguero – Fenat – CTAA. “Fue una manera de volver a encontrarnos, reivindicar la lucha de trabajadoras y trabajadores no formales de los barrios, los dos años inmensos de trabajo y de contención social que hicieron las compañeras. Se repartieron raciones para 500 familias. Es decir que las familias pudieron reunirse y comer el locro del primero de mayo, producto del trabajo la organización y la lucha del Hormiguero, y las compañeras y compañeros que vienen llevando en los barrios este trabajo inmenso”, contó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario.

Otro, en Alvear, donde cientos de Aceiteros y aceiteras se reunieron y convocaron referentxs de organizaciones hermanas a compartir un gran locro, con música, videos alusivos a la fecha, y discursos breves y potentes de los dos dirigentes del sector: el Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra, y del Secretario General del SOEAR, Marco Pozzi. Ambos convocaron a seguir creciendo en conciencia y luchando por los derechos obreros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Rosario

Jornada de lucha el 22 de junio

Los reclamos centrales son la continuidad de los contratos Covid, reapertura ya de la paritaria, actualización de las asignaciones familiares, pases a planta para todo el personal y condiciones dignas de trabajo.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

JUJUY

Paro de trabajadores de la Salud de ATE

ATE también pide recategorización; pase a planta permanente; continuidad y mejora de los contratos Covid; la continuidad bono covid; y la revisión de las categorías que no fueron contempladas como corresponde.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL