ATE

Los sindicatos estatales han decidido presentar ante la Justicia un amparo, debido a que el Ejecutivo se niega a nombrar a sus representantes y conformar la CIAP, como manda el Convenio Colectivo de Trabajo vigente.

La secretaria General de la ATE Chaco, Dafne Zamudio, denunció las graves ilegalidades y violaciones institucionales que está cometiendo el Poder Ejecutivo.

“(Leandro) Zdero se caga en las y los trabajadores, incumple el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad de trabajadoras y trabajadores públicos, posterga sin fundamentos el proceso de pase a planta, y no da publicidad a los actos de gobierno como marca la ley”, afirmó.

Este lunes 15 de abril, por la mañana, en la Casa por la Memoria, Zamudio en conjunto con el secretario de la Unión del Personal Civil de la Provincia del Chaco (UPCP), José Niz, y la titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Perla Portal, brindaron una conferencia de prensa conjunta para dar detalles de los atropellas que comete el gobernador.

“Nos enteramos de los decretos que firma el gobernador a través de los medios, pero ninguna decisión se comunica de manera oficial, a través del Boletín Oficial. Esto contraviene lo que indica la ley, en cuanto a la publicidad de los actos de gobierno. Con respecto a uno de estos decretos “filtrados” nos pudimos enterar de que se insta al Fiscal de Estado para que decida con respecto al concurso de pase a planta, en un claro avasallamiento de su función”, describió Zamudio.

“El Fiscal de Estado no necesita que le digan lo que tiene que hacer por decreto, en caso de que considere necesario, investigará. Esto muestra la intención de incidir en su tarea, y marca una postura del Ejecutivo, pues pareciera que hay cosas que necesitan ser ocultadas, ya que por algo no da publicidad a los actos de gobierno”, agregó.

Los tres sindicatos que nuclean a las y los trabajadores estatales vienen denunciando de manera reiterada la falta de respuesta del gobernador Zdero a los gremios. Y han decidido presentar de manera conjunta un pedido de informe a la Fiscalía de Estado para que de cuentas sobre el contenido del mencionado decreto, en qué situación se encuentran los requerimientos del Ejecutivo, y advirtiendo que la máxima autoridad provincial está incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo al no nombrar representantes en la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP)

“También los tres sindicatos hemos decidido presentar ante la Justicia un amparo. Debido a que el Ejecutivo se niega a nombrar a sus representantes y conformar la CIAP, como manda el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, no se puede avanzar en las cuestiones que atañen a los distintos sectores y jurisdicciones de la administración pública provincial. En lugar de respetar la institucionalidad como corresponde, el Poder Ejecutivo está tomando decisiones de manera unilateral con respecto a las y los trabajadores, su desarrollo laboral y en relación con lo salarial”, advirtió Zamudio.

“Y en lo que concierne al proceso de pase a planta, hay antecedentes judiciales que se resolvieron a favor de la continuidad del mismo. Incluso fue refrendado por dos leyes sancionadas por el Poder Legislativo. Por lo que exigimos que el Poder Ejecutivo respete las instituciones y cumpla con la legislación”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

CHACO

Reunión de ATE con autoridades del Hospital Luis Fleitas, de Fontana

Entre otros temas a discutir abordaron la cantidad de trabajadoras y trabajadores con los que cuenta el servicio y en qué situación de revista se encuentran; el refrigerio para el personal precarizado y sobre las diferentes situaciones que atraviesa; y se analizaron las posibilidades de dictar talleres de formación.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL