ATE

CORDOBA// Delegados del Hospital Córdoba hicieron una denuncia Pública de la grave situación por la que atraviesa la Institución, que pone en peligro la calidad de atención en Salud. En el mismo sentido, se produjo otra denuncia en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

 

 

El avance en la Privatización de Áreas, la reducción de Camas, menos servicios, menos accesibilidad, menos Calidad, menos Gratuidad, violan el Derecho Constitucional a la Salud Pública, gratuita y de calidad. “Todo se deriva a la privada” cuando el hospital no tiene cobertura.

 

Las escasas camas con la que contamos actualmente 120, siendo que el hospital desde su inauguración contaba con 520 camas, es una  gran contradicción ante el aumento poblacional y en su defecto el aumento de la demanda de pacientes.

 

Se gastaron alrededor de 56 millones de pesos para construir el IMAC, la refacción del Hospital Córdoba y del Instituto del Quemado un monstruo edilicio con numerosas falencias, con menos camas, menos servicios, menos recursos humanos y materiales. Podrán decir que hoy se trasplanta corazones y lo vemos como algo positivo, pero no puede ser en detrimento de otras patologías.

 

Ejemplo de ello el Instituto del Quemado pasó a ser un Servicio , violando la ley del quemado, cuya categoría como centro de referencia grupo IV regional , que fuera considerado como el más importante de Sudamérica, brinda cobertura además a otras  provincias del noroeste, este y países limítrofes, cuyo objetivo es la atención integral del paciente Quemado, promoción, prevención y docencia. Actualmente perdió el funcionamiento Monovalente que garantizaba el aislamiento  del quemado al utilizar las camas para otras patologías con la justificación de faltante de camas y con el agravante de escaso recurso humano situación que resiente la calidad de atención.

 

En varias oportunidades fue reclamado por el personal y hasta se elaboró un proyecto de orgánica presentado en el año 2005 ante el ministerio de Salud  con el objetivo de mejorar su funcionamiento y cobertura, sin haber sido escuchados por ninguna gestión.

Así también con la “refacción” del Córdoba fueron trasladados otros servicios a otras instituciones reduciendo su capacidad de atención como el Servicio de Traumatología que contaba con cuarenta camas, hoy en el Hospital Transito cuenta con la mitad,  podemos también agregar que el Servicio de Ginecología ya no existe, tampoco la atención en Odontología en los consultorios externos, Hospital de Día etc…

La falta de recursos humanos fundamentalmente en enfermería que afecta toda la institución,  fue reclamado en reiteradas oportunidades al Ministro de Salud Dr. Simon cuando fue director y al actual Director Dr. Llancaman donde se pide 55 enfermeros para garantizar el funcionamiento de todos los servicios, como así también el faltante de recurso en sector médico , Técnicos, Kinesiólogos etc.

 

Se realizó una denuncia ante la fiscalía 6ta. Por la situación planteada el día sábado 7 de Julio cuando cinco servicios no contaban con las guardias mínimas de personal de enfermería, hecho que fue constatado por el oficial de justicia.

 

En el sector de Mantenimiento también se trabaja con escaso recurso humano y sin condiciones de higiene y seguridad, no cuentan con vestuarios, baños, ropa de trabajo, exponiendo a mayores situaciones de riesgos laborales.

 

Y para agregar se nombran cargos de Jefatura a dedo sin respetar la carrera administrativa, sin cumplir con el Escalafón.

 

¿Cómo podemos aceptar que el Centro de Referencia más importante de la Provincia no cuente con todas las especialidades, que no haya en él ni un solo Técnico para su mantenimiento, que no se garanticen las guardias mínimas de personal de enfermería, etc.?

 

Pensamos que está muy claro se está destruyendo la Salud Pública.

 

 

En el Tránsito, igual

 

Por su parte, el personal del Hospital Tránsito Cáceres de Allende concretó hoy asambleas y decidió no entregar turnos en reclamo por el cierre de camas de internación y terapia intensiva. Los trabajadores denunciaron “la pérdida de 21 camas de internación por falta de personal y el cierre temporal del servicio de UTI desde hace un mes, debido a arreglos nunca realizados hasta el momento”.

Asimismo, se quejaron por “el atropello y autoritarismo de las autoridades contra empleados de los consultorios externos, amenazando con traslados compulsivos a todo compañero que se oponga a la mudanza de dichos consultorios a las salas de internación, tan necesarias por la falta de camas”. Los trabajadores rechazan la política del gobierno provincial, arrojando al abandono al hospital, “que no cuenta con la mayoría de los ascensores en funcionamiento para trasladar a los pacientes que así lo necesitan”, destacó el delegado Eduardo Pereyra.

 

 

 

PRENSA ATE CORDOBA – 27/07/2012

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL