Las los compañeros de ATE Parques Nacionales llevaron a cabo hoy una actividad en la Plaza del Congreso para darle difusión a la lucha de las y los trabajadores frente al violento ajuste que amenaza hacer el Gobierno de Javier Milei sobre el sector, tan importante para la soberanía nacional.

Tras la decisión en asamblea de las compañeras y los compañeros de Parques Nacionales de que del 4 al 11 de febrero iba a ser la Semana de la Defensa de los Parques Nacionales, desde ATE Parques Nacionales convocaron a una actividad en la Plaza del Congreso para visibilizar la lucha de las y los trabajadores frente al violento ajuste que amenaza hacer el Gobierno de Javier Milei sobre el sector. Además, bajo las consignas ‘Defendamos Parques Nacionales’, ‘En Parques Nacionales no sobra ningún trabajador ni trabajadora’ y ‘La Patria no se vende’, se vienen llevando a cabo diversas acciones en todo el país.

Hoy, en la ciudad de Buenos Aires se hizo una actividad frente al Congreso de la Nación, por la que pasaron organizaciones ambientalistas, diputados y diputadas de la Nación a brindar su apoyo, y trabajadoras y trabajadores de Parques Nacionales y de otros organismos nacionales que acompañaron la lucha. Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades: Hubo juegos lúdicos para las niñas y los niños que pasaban por ahí que explicaban la importancia del los Parques Nacionales y la presencia del Estado, un conversatorio y música en vivo.

Participaron de la jornada además la Secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, Clarisa Gambera; el Secretario General de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, y compañeros y compañeras de las Juntas Internas de ATE Turismo y de Ministerio del Interior, entre otros sectores presentes. Además participaron otras organizaciones, como Jóvenes por el Clima.

La convocatoria a la actividad relataba: “La Administración de Parques Nacionales tiene 120 años de historia. Es el primer organismo latinoamericano en establecer un sistema nacional de áreas protegidas. Tiene la misión de cuidar, conservar y restaurar porciones exclusivas de nuestro ambiente, representado por las áreas protegidas nacionales. Para la sociedad argentina, Parques Nacionales representa soberanía, turismo, conservación, producción de conocimiento científico y educación ambiental integral”.

“Quienes llevan adelante diariamente las políticas públicas de la APN somos sus trabajadores y trabajadoras. En la actualidad gestionamos 55 áreas protegidas en 21 provincias y el mar argentino, un total de 18.275.722 hectáreas. Las políticas de desguace del Estado nacional, privatización, desfinanciamiento y precarización laboral, junto con la derogación de leyes fundamentales para la gestión ambiental, propuestas por el Gobierno de Javier Milei en el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, atentan contra los programas de conservación, uso público, educación ambiental integral, ciencia y tecnología que se desarrollan en las áreas protegidas”, señalaba la convocatoria, que además agregaba: “Defender el organismo es defender la soberanía, los bienes comunes y la identidad de todas y todos los argentinos”.

Durante la jornada, la compañera Mikaela Vouilloz, trabajadora de Parques Nacionales, manifestó: “Estamos hoy en una jornada ‘parquera’ en la Plaza Congreso, porque Parques Nacionales, como la población sabe, es soberanía, es conservación, es desarrollo sostenible, es turismo. Las políticas de Milei están avasallando todas estas acciones que forman parte de la misión de los Parques Nacionales y, por supuesto, también avasallando las leyes laborales. Eso impacta sobre los trabajadores y trabajadoras que sostienen la misión del organismo todos los días y lesiona esta política pública”.

“1.192 de los 2.200 trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales pueden perder su trabajo el próximo 31 de marzo. Eso lesiona la política pública que sostiene hace más de 120 años este organismo que todas las argentinas y todos los argentinos reconocemos y valoramos. Ayúdennos, súmense, compartan, vengan, acérquense a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales”, arengó Vouilloz.

Por su parte y tras la actividad en la Plaza del Congreso, la compañera Ana Mattarollo, trabajadora de Parques Nacionales, comentó: “Llevamos la acción de hoy en la Plaza del Congreso porque las oficinas de la Administración de Parques Nacionales se encuentran también ahí en esa plaza. Las actividades incluyeron juegos lúdicos que invitaron a reflexionar sobre las complejidades de la gestión y del andamiaje y las estructuras estatales, y sobre cómo se necesita de un cúmulo y de un equilibrio. En el conversatorio, que finalmente fue más como una charla informal, estuvieron las diputadas Sabrina Selva y Eugenia Alianiello. También tuvimos música en vivo, se acercaron ‘Miel y Luna’ a tocar”.

“En Parques Nacionales seguimos sin autoridades designadas, estamos trabajando y haciendo visible nuestra labor por todos los medios, a través de la prensa, de la radio, de las redes sociales también, tratando de difundir y de compartir no solo las amenazas que pesan sobre Parques Nacionales a través de las modificaciones de las leyes –tanto la de glaciares, como la de bosques, la de quemas y la de tierras- sino también cuál es nuestro trabajo, nuestro aporte al desarrollo sustentable, a la conservación, al turismo y al desarrollo local”, agregó la compañera Mattarollo.

Además se llevaron a cabo actividades en distintos Parques Nacionales del país, como por ejemplo en el Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes; en el Parque Nacional Los Glaciares, en la localidad de El Chaltén; en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en Santa Fe; en la Dirección Regional Centro, en Córdoba; en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy; entre otros.