ATE

De acuerdo al informe actualizado al 31 de enero de 2019, redactado y compartido por lxs trabajadores de ATE INDEC, debe ser de $42.401
Los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país. En ese marco, presentan un documento que informa de cuánto debería ser el salario mínimo, actualizado al 31 de enero de 2019
El informe:
Este ejercicio, que venimos actualizando mes a mes desde febrero del 2012, tiene como finalidad la de ser utilizada por nuestros paritarios, y en este momento, como un marco de referencia para exigir a las administraciones públicas una urgente reapertura de paritarias.
Tras  cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003 (sin que se haya nunca logrado recobrar el poder adquisitivo previo a la mega devaluación), durante últimos años los salarios del Estado Nacional han perdido la carrera contra la inflación.
La inflación es un problema que el gobierno nacional menospreció (tanto en campaña y como durante la gestión), aún no pudo controlar y que persistirá en el 2019. Según las estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación este año rondará, al menos, el 35%.
El presente ejercicio tiene como fin dar un argumento sólido que pueda ser utilizado tanto por nuestrxs paritarixs como por otrxs representantes gremiales para exigir una urgente recomposición salarial para todxs lxs trabajadorxs, sea cual fuere su forma de contratación y la urgente apertura de paritarias 
Con este fin, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores requeridos en la actualidad para cubrir las necesidades de lxs trabajadorxs y su núcleo familiar. Se debe tener en cuenta que el gobierno autorizó el aumento de los servicios públicos, el transporte y la educación y la carestía de los alimentos y que el impacto se analizara mes a mes.
Un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita $42.401.- 1 al 31 de enero de 2019. Este valor se compone de $13.538,10.- Canasta alimentaria mínima) y$ 28.862,90.- (Otros bienes y consumos mínimos).
Este es un ejercicio de estimación en el que se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.
Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron  como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones.
No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza. Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.
Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL