El encuentro de sindicatos estatales fue convocado por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Una comitiva del Equipo Federal de Género y Diversidad de ATE- integrada por la titular del área, Clarisa Gambera, y compañeras travesti-trans de ATE y CTA-A de distintos lugares del país- participó esta mañana, en Tecnópolis, de una jornada de debate y formación en torno al cupo laboral travesti-trans junto a otros sindicatos de trabajadorxs del Estado. También estuvo presente Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma.

«El rol de los sindicatos estatales para garantizar la promoción de acceso y permanencia laboral travesti-trans en espacios libres de violencia y discriminación: Obstáculos y desafíos para la aplicación del cupo laboral trans”, fue el título de la jornada impulsada por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que se realizó en la sala La Nave de la Ciencia, y que estuvo presidida por María Pía Ceballos, Coordinadora de Formación y Empleo Público de personas TTT.

Durante la apertura, Gambera expresó: “A medida que esta política pública afirmativa avanza, desde los sindicatos tenemos el desafío de acompañar este proceso de inclusión laboral para que sea sin precariedad”.

La dirigente se refirió a los problemas en la implementación de la ley de Cupo, entre estos, la dificultad de acceso para aquella población más vulnerable. «La vida de quienes han estado afuera del empleo formal es precaria y no todas las compañeras han accedido al registro de Aspirantes para ingresar al Estado”, señaló.

Además, indicó que “hay un desafío de territorializar estrategias para el  acceso”.  En ese sentido, “desde ATE Nacional también venimos a demandar que esta política sea federal de verdad”.

Y respecto al rol de ATE, dijo: “A medida que se transforma la sociedad, en este tiempo de ampliación de derechos, como sindicatos,  hasta ahora binarios y masculinizados, nos toca transformarnos y abrir el gremio a la participación de les compañeres y compañeras del colectivo, para que protagonicen la lucha por sus derechos desde nuestras organizaciones”.

Durante el acto, las autoridades del Ministerio pusieron en valor la ficha de afiliación con perspectiva de Género y Diversidad que implementó ATE este año, siendo el único sindicato en adecuar el formulario a la legislación en la materia.

En la apertura también estuvo Carla Rodríguez, trabajadora de ATE de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio de Santa Cruz, quien habló de su experiencia de ser la primera mujer y, en su caso, mujer trans, en ingresar a la mina. Hasta hace poco,  cuestiones culturales y religiosas lo impedían.

También se refirió al cupo y cuestionó que  la ley no cubra la diversidad de roles del Estado y los roles sindicales existentes, y a la importancia de que llegue realmente a las compañeras, porque persiste la inequidad en el empleo.

Asimismo, destacó “el desafío que nos toca como Asociación Trabajadores del Estado, que tendremos un rol protagónico en la implementación y en representar a esa futuras compañeras sindicalizadas con nuestra institución”. Asimismo, para realizar acciones de conscientización en violencias: “una barrera a la cual nos vamos a enfrentar en todos los ámbitos dónde se desarrollan nuestras relaciones interpersonales”, expresó Carla.

Para finalizar, indicó: “Necesitamos de manera urgente la implementación de las secretarias de género y diversidad en nuestro sindicato con la incorporación de personas trans para la estrategia de implementación y acompañamiento”.

Luego de la apertura se llevó a cabo el taller “Mapeo sindical por cupo. Obstáculos y desafíos en la aplicación del cupo laboral”. Durante la puesta en común de lo trabajado, tomaron la palabra las compañeras Mayra Grillo, enfermera de ATE Pami del Hospital César Milstein, Constanza Carriqueo de ATE Río Negro, y Ayelén Castillo, directora del departamento de ATE  Género y Diversidad de Trelew.