La Junta Interna de la ATE Cultura expresó su enérgico repudio ante los recientes despidos que han afectado a 208 trabajadores y trabajadoras del ex Ministerio de Cultura.

En este sentido el domingo de Pascuas llevó adelante con acciones directas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Para la sectorial “estos despidos representan una medida injusta que no solo impacta de manera negativa en la estabilidad laboral de cientos de familias, sino que también pone en riesgo la continuidad y calidad de los proyectos culturales y artísticos que dependen del compromiso y la dedicación de estos profesionales”.

Asimismo sostiene que “es inadmisible que en un momento en el que la cultura enfrenta desafíos sin precedentes, se tomen decisiones que socavan el tejido mismo de nuestro entramado cultural. Los despidos masivos en el ex Ministerio de Cultura constituyen un atentado contra la diversidad, la creatividad y el desarrollo cultural de nuestra nación, y reflejan una falta de reconocimiento hacia el invaluable aporte de estos trabajadores y trabajadoras al bienestar cultural de la sociedad”.

En este sentido la ATE Cultura exigió que “se revierta esta medida arbitraria y se brinde una solución justa que respete los derechos laborales y la dignidad de quienes han sido afectados. Es fundamental preservar la integridad de las instituciones culturales y garantizar un ambiente propicio para el desarrollo y la promoción del arte, la cultura y el patrimonio”.

Durante la medida del domingo se manifestó la solidaridad “con los trabajadores y trabajadoras afectados por estos despidos, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa incansable de los derechos laborales en el ámbito cultural” y reclamó que “esta situación reciba la atención necesaria por parte de las autoridades competentes, confiando en que se tomarán las medidas pertinentes para rectificar este grave error”.