Un trabajador municipal de Los Chiriguanos renunció a su puesto de trabajo denunciando que su salario “no alcanza siquiera para comprar su consumo de yerba”.

La ATE Formosa volvió a denunciar la grave situación salarial que atraviesan desde hace mucho tiempo las y los trabajadores municipales, más especialmente en el interior formoseño, donde hay varios los municipios que abonan salarios por debajo de la línea de la pobreza y hay otros tantos, como el que se conoció el día de la fecha, que posee sueldos por debajo la línea de la indigencia.

El CDP señaló recientemente que “esta situación es sumamente indignante y viola los derechos elementales de las y los trabajadores”. “Como ejemplo podemos recordar que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional dice que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea”. Todos estos derechos consagrados en la carta magna son violentados en nuestro territorio provincial con estos salarios y otras actitudes de los funcionarios públicos”, subrayó el CDP.

Otra cuestión paradójica apuntada por ATE es que “en nuestra provincia, por un lado, tenemos estos niveles salariales que impiden a las familias trabajadoras satisfacer sus necesidades básicas y, por otro lado, el tan mentado superávit fiscal y financiero. Como las familias no ahorran a costa de las necesidades y sufrimientos de sus integrantes, tampoco, el gobierno debería hacerlo a costa del padecimiento del pueblo”.

Frente a esta situación de injusticia, y que la pasada semana tomó alcance provincial luego que un trabajador municipal de Los Chiriguanos renunciara a su puesto (“porque no me alcanza ni para la yerba”, sostuvo) la ATE reiteró la necesidad de crear una “Ley de Paritarias” provincial, y pidió también que se adelanten las dos cuotas que restan del aumento salarial definido este año por la provincia.