Las sanciones, aunque edulcoradas, privan a investigadores e investigadores de poder acceder a subsidios y presentarse como dirección de becaries.

El pasado jueves 16 de diciembre de 2021, se conoció que las autoridades del CONICET dieron por finalizadas todos los mecanismos de posible defensa de lxs trabajadorxs involucradxs en un sumario procedimentalmente nulo, amañado, donde se tergiversan hechos, se niegan situaciones y, arbitrariamente, se desconocen declaraciones y testimonios.

Desde la ATE CONICET señalaron que “si bien este sumario se confeccionó durante la gestión del Dr. Laborde, a quien hacemos principal responsable, la actual gestión, a la que incluímos a la mayoría de lxs Directores que asumieron en los últimos años, a pesar de los pedidos de las personas involucradas, a despecho de los planteos y pruebas aportadas por ATE, se negaron a escuchar una voz que no fuese la de Laborde y la asesoría de la Gerencia de Legales, que permanentemente intentó dar formato legal a una aberración administrativa”.

En su denuncia la sectorial remarcó que “hoy, hacer efectivas las sanciones, aunque en apariencias edulcoradas con tintes de condolencia al reducir los días de suspensión, en rigor priva a investigadores e investigadores de poder acceder a subsidios y presentarse como dirección de becaries, y priva al mismo CRILAR de la posibilidad de que surjan candidatos a una futura dirección dentro de quienes vienen construyendo sus líneas de investigación, y sus proyectos de vida, allí mismo, en Anillaco”.

Además subrayaron que “más aún, aplican esta sanción, sin que el Ministerio de Ciencia y Tecnología conducido por Daniel Filmus haya intervenido, lo que muestra a las claras el comportamiento corporativo y verticalista histórico de un engendro creado por el menemismo, un Directorio que carece de representación de trabajadorxs y en el cual, más allá de los dichos previos, sus miembrxs terminan actuando en función de sus intereses personales, varias veces desligados de lo que se podría suponer en beneficio de mayorías populares y democráticas”.

Por todo ello desde ATE CONICET  finalizaron señalando que “rechazamos esta decisión de las autoridades del CONICET, acompañamos a lxs trabajadorxs del CRILAR y exigimos justicia”.