CRUZ DEL EJE// El intendente Francisco Esteban suspendió a siete trabajadores. El pasado 29 de marzo ATE expuso su posición en el Consejo Deliberante y reclamó la reincorporación de los compañeros, así como la marcha atrás del decreto que quita la titularidad a los trabajadores y rebaja un 50% los haberes. Durante la mañana de hoy se realizó un corte de ruta.

El conflicto municipal en la ciudad de Cruz del Eje se profundiza, tras suspender el intendente Francisco Esteban a siete trabajadores que participan de las protestas. Los trabajadores resolvieron el viernes pasado llevar a cabo un corte en la ruta 38, con quema de gomas e intensa propaganda para incrementar el ya inmenso consenso que tiene la protesta entre la población.

"Estamos reclamando lo que es justo. Los compañeros salieron a la ruta porque al autoritarismo, la ilegalidad y la falta total de diálogo le respondemos con la ley y en las calles", explicó Luís Bárcena, Secretario de Interior de ATE Córdoba. A su vez, el municipio informó la suspensión de siete trabajadores, bajo la excusa de que se llevaron cables eléctricos de una de las oficinas administrativas.

""

Esteban pretendió que las suspensiones desinflaran el conflicto que él mismo inició, cuando sacó un decreto que quita la titularidad a los trabajadores de planta y les rebaja un 50% sus haberes. Pero se produjo el efecto contrario y los compañeros reforzaron un plan de lucha que no muestra un final.

"La única solución es que el intendente dé marcha atrás con el decreto y reconozca a ATE como legítimo representante de los municipales en Cruz del Eje. La presencia activa de los compañeros en el plan de lucha así lo demuestra", afirmó José Gorozo, secretario Gremial del Consejo Directivo Provincial.

En el Consejo Deliberante

La noche del jueves pasado fue escenario de fuertes debates en el Consejo Deliberante, donde la Secretaria General de ATE Córdoba, María Teresa Romero, describió la inconstitucionalidad del decreto municipal que quitó la titularidad a 300 trabajadores. "El intendente falta a la verdad cuando dice que esto se decidió en la mesa de relaciones laborales porque nosotros nunca fuimos invitados a participar. Demás esta decir que nunca hubiésemos aceptado tamaña enormidad", dijo Romero ante los ediles. "Este decreto atenta contra la Constitución Nacional y la provincial también, que garantizan la estabilidad del empleado público. Y justamente se estableció para que ningún gobernante puede despedir según su criterio", explicó.

""

La dirigente reclamó que los concejales tomen una posición sobre el tema. "Si el intendente tiene problemas financieros no puede descargarlos sobre las espaldas de los trabajadores. Son 300 familias afectadas. Estas medidas afectan la paz social en la ciudad", dijo. Al salir del recinto, Romero se dirigió a un centenar de compañeros que seguían las deliberaciones desde la calle, haciendo un llamamiento a la unidad de todos los gremios y rescatando la firmeza de los trabajadores. También hizo mención a la solidaridad en el movimiento obrero, destacando que tanto gremios de la CGT como de la CTA hicieron llegar su apoyo al conflicto.

Al referirse a los compañeros suspendidos, señaló su sorpresa: "Esteban los suspendió pero con goce de haberes. Es evidente que pretende amedrentar a los trabajadores, imponiendo el miedo, pero estos convencidos que el camino que seguimos es el correcto".

Presencia nacional

Desde hoy se encuentra en la localidad cordobesa el Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo Godoy. El dirigente se ha hecho presente para comunicar la solidaridad y el apoyo de la organización, que cuenta con 220 mil afiliados en todo el país, con presencia en 800 de los 2000 municipios que conforman el territorio nacional.

03/04/2012