El pasado viernes se llevaron a cabo el Congreso Ordinario y el Congreso Extraordinario de ATE Catamarca. Entre los temas centrales tratados por los congresales presentes, destacó el descontento existente entre los trabajadores por los incrementos salariales dados en algunos municipios. Finalmente, los compañeros decidieron convocar a una masiva protesta para el 24 de mayo, en concordancia con el Paro y Movilización convocados por ATE Nacional.
Todos los municipios de Catamarca llevarán adelante entonces una protesta con Paro y Movilización. “Hay mucha disconformidad por aquellos municipios que quieren dar el 25 y 26 por ciento de aumento. Teniendo en cuenta los bajos sueldos, es un porcentaje que al trabajador municipal que menos gana no le conviene”, expresó el Secretario General del Consejo Directivo Provincial catamarqueño, Ricardo Arévalo. “Hay mucha picardía de los intendentes”, agregó el dirigente.
La mayoría de los 34 municipios que componen la provincia aún no llegaron a un acuerdo y es por eso que ATE llevará adelante esta medida con la que esperan "ser escuchados” y que "sea positiva para la lucha que mantenemos por los incrementos docentes”, según lo señaló el propio Arévalo.
Durante el Congreso, se habló además de la importancia de hacer crecer al sindicato en organización, trabajando fundamentalmente sobre la promoción de elección de delegados y de nuevas juntas internas, así como la apertura de seccionales y el incremento de afiliados.
Participaron del Congreso, en representación del Consejo Directivo Nacional de ATE, el Secretario de Interior, Vicente Marti y el compañero Ernesto Contreras. Además estuvo presente el dirigente nacional Luis Maceiros, quien ofreció unas conmovedoras palabras a los presentes, a quienes relató algunas historias de sus cuarenta años como trabajador del Estado y afiliado de ATE.