“Fuimos testigos de las luchas que libran los municipales, provinciales y los nacionales en Misiones por estabilidad, salarios y condiciones laborales. Seguimos poniéndole nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en nuestra ATE en todo el país”, dijo desde Posadas el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

El pasado sábado 20 de abril se llevaron adelante los Congresos Ordinario y Extraordinario del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones. Del mismo participaron dirigentes y congresales de la conducción provincial y de las Seccionales de ATE Puerto Iguazú, San Pedro, El Dorado, San Vicente y Zona Sur, así como de la conducción del Consejo Directivo Nacional, representado por el Secretario General Rodolfo Aguiar, la Secretaria Adjunta Mercedes Cabezas, y la Secretaria Administrativa Mirta Matheos.

Tras la actividad, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, comentó: “Nos comprometimos a federalizar, a democratizar las decisiones en nuestra ATE, y a que sean protagonistas las 24 provincias y las 185 Seccionales. Llegamos hasta Misiones para valorar y reconocer el esfuerzo, la lucha y la gestión de todas y todos los estatales de la tierra colorada. Fuimos testigos de las luchas que libran los municipales, provinciales y los nacionales en Misiones por estabilidad, salarios y condiciones laborales. Seguimos poniéndole nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en nuestra ATE en todo el país”.

“Con consenso total el Congreso misionero aprobó el plan de lucha definido a nivel nacional. Destacamos la organización de todas las trabajadoras y los trabajadores nacionales en la provincia, que no descansan en su pelea contra el ajuste, los despidos y la defensa del salario”, agregó Aguiar.

A su turno, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, observó: “En Misiones se respira lucha, y entre otras cosas es porque está conducida por una luchadora, su Secretaria General Miriam López, una compañera entrañable que resultó gran conductora de una provincia muy importante y en crecimiento constante. Los Congresos son los ámbitos más democráticos de nuestra organización sindical. Nos permiten revisar cada una de nuestras prácticas pasadas, pero fundamentalmente nos permiten construir la política del tiempo que viene, con las comisiones que debaten cada una de las temáticas de nuestro gremio y que reivindican cada una de las luchas de las y los anónimos, como dice nuestro Secretario General”.

“Al Gobierno le decimos, desde Misiones y desde cada punto del país, que ATE va a estar en la calle hasta que todos los trabajadores y las trabajadoras vuelvan a su lugar de trabajo, y que no nos olvidamos de las Paritarias, que seguimos peleando por Convenios Colectivos y por estabilidad laboral para cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras”, agregó Cabezas

Por su parte, la Secretaria Administrativa de ATE Nacional, Mirta Matheos, manifestó: “Estamos en esta tierra hermosísima de misiones participando en el Congreso Ordinario y en el Congreso Extraordinario, presididos por la Secretaria General del Consejo Directivo Provincial Miriam López. Durante el trabajo en las comisiones se trataron diversos asuntos y propuestas, así como distintos planes de lucha posibles. Se apoyaron todas y cada una de las decisiones de nuestro Consejo Directivo Nacional, en función del plan de lucha nacional que tenemos en contra de los despidos, y para hacer frente al cobarde y espantoso Gobierno de Javier Milei”.

“Ha sido una jornada hermosa y con un día espectacular, típico de esta tierra colorada bellísima, en donde las palabras del Secretario General fueron aplaudidas de manera unánime por todos y todas las congresales, ya que destacaban la importancia de la recuperación de todos nuestros despedidos y de la unificación de toda nuestra ATE caminándola lugar por lugar, Seccional por Seccional”, relató Matheos.

Finalmente, la Secretaria General de ATE Misiones, Miriam López, dijo: “Acabamos de concluir los primeros Congreso Ordinario y Congreso Extraordinario de esta conducción que fue electa el año pasado, y la verdad que estuvieron cargados de muchas emociones. Contamos con la presencia de tres dirigentes nacionales, entre los que estaba nuestro Secretario General, Rodolfo Aguiar, que hizo un cierre magnífico en el que creo que nos representó a todos en lo que dijo”.

“Este acompañamiento del Consejo Directivo Nacional a nosotros nos fortalece para seguir adelante. Sabemos que muchas decisiones, sobre todo con los sectores nacionales, se toman a 1.200 kilómetros de distancia, pero nosotros apostamos a esta ATE federal que nos enamoró. No dudamos ni un segundo en seguir la propuesta de la ATE federal que nos hizo Rody. Y por supuesto, nosotros somos el nexo con los compañeros nacionales despedidos en territorio misionero, que son aproximadamente 150. Y este espaldarazo es un alivio, un aliciente, y un apoyo muy, pero muy grande para las y los despedidos”, aseguró López.

“En la jornada de hoy las compañeras y los compañeros pudieron participar todos los compañeros, trabajando en las distintas comisiones, de municipales, de Salud, de la Administración Central, de nacionales. Las conclusiones de las comisiones se volcaron al final del Congreso y se votaron en un clima de armonía y mucho compañerismo”, cerró la Secretaria General de ATE Misiones.