Delegados de organismos públicos y el Centro Nacional de Jubilados se hicieron presentes desde las 15 para exigir a diputados que voten en contra del proyecto.

La Asociación Trabajadores del Estado se movilizó este miércoles a las 15 frente al Congreso de la Nación para exigir a los diputados que rechacen el proyecto de Ley Ómnibus. “Esta ley no admite otra posibilidad más que el rechazo. Su espíritu antidemocrático, el proceso plagado de graves irregularidades y ni un solo beneficio para los trabajadores, jubilados y la clase media, la tornan invotable”, apuntó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

Participaron de la movilización delegadas y delegados de todos los organismos nacionales y empresas estatales -siendo uno de los principales sectores atacados por la Ley- y el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para que no pase a manos del Tesoro.

También se rechazó tajantemente cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP); la anulación de los bonos que compensan los haberes previsionales; la suspensión de la Ley de Movilidad; la armonización de las cajas provinciales y sus obras sociales a la baja; y la venta de nuestros territorios terrestres, marítimos y aéreos.

Al respecto, Mercedes Cabezas indicó: «Acompañamos la convocatoria de nuestro Centro Nacional de Jubilados y Pensionados porque uno de los puntos de la Ley Ómnibus, propone disolver el Fondo de Garantía y Sustentabilidad y transferir sus activos al Tesoro Nacional. Miles de adultos mayores pueden quedar, otra vez, desamparados a raíz de una deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional. Siempre la variable de ajuste somos los trabajadores, en este caso quienes ya no están activos pero que toda una vida han aportado y merecen tener una vida digna».

Además, el sindicato reclamó la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos, el pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todos los estatales, la reapertura de paritaria en todas las provincias y municipios, el cese de las políticas de ajuste y del intento de privatización de empresas estatales.

Tras la movilización, la Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán, dijo: “Es importante destacar que en la movilización que hicimos hoy frente al Congreso no estuvo presente sólo el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, sino que estuvimos acompañados por compañeros y compañeras de otros centros de jubilados que no son de nuestro sindicato. Venimos trabajando en esto desde el 18 de diciembre, cuando hicimos una primera reunión con 25 centros con quienes estamos conformando el Frente de Trabajadores Jubilados. El 22 de febrero vamos a hacer la segunda reunión para poder armar una mesa chica de discusión política. Hoy hubo compañeros y compañeras que han venido desde lejos, de La Matanza, de Berazategui, de Pilar. Tenemos que fortalecer esa unidad, porque hay 7 millones de jubiladas y jubilados en el país, y a todos nos atraviesa este ajuste, a todos nos atraviesa la necesidad de tener un sueldo o una asignación con la cual podamos comer, vestirnos, comprar medicamentos, etcétera. El 13 de diciembre del 2017 tuvimos una lucha parecida en el Congreso, cuando Macri cambió la Ley de Movilidad, en aquel momento también nos tiraron con gases. Pero esto es peor, mucho peor”.