ATE

Una trabajadora fue despedida sin causa. Ocurrió tras diversos episodios de violencia laboral. La Junta Interna de ATE Cultura señala que esta situación es moneda corriente en el ente autárquico que fomenta las prácticas artísticas en el país.

Trabajadores del Fondo Nacional de las Artes continúan exigiendo por la reincorporación de una compañera de planta transitoria despedida sin causa y que el Ministerio de Cultura de la Nación tome cartas en el asunto.

Denuncian también que el caso en cuestión es la punta del iceberg de la situación de violencia laboral que se vive en la Gerencia de Operaciones del ente y apuntan contra su titular Mónica Neffke.

El encono de Nefkke hacia la despedida venía de larga data. Comenzó con traslados de área hasta que al culminar el año se le informó que su contrato no sería renovado.

Sin embargo, el despido constituye un extremo, pero la violencia laboral no es la excepción, según la Junta Interna de Delegados de ATE Cultura que denunció “el contexto de violencia laboral que se vive en el FNA, especialmente en la Gerencia de Operaciones donde el traslado sin motivos de compañerxs, el aliento a la delación, y el clima de vigilancia y castigo son constantes”.

Si bien el FNA goza de autarquía respecto del Gobierno Nacional, sus trabajadores se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Es por esto que la representación gremial en esa cartera plantea que sus autoridades no pueden hacer caso omiso a lo que ocurre en el Fondo y exigen que la trabajadora sea reincorporada en el FNA o en el ministerio.

Agotadas instancias de reclamos por las vías formales, la Junta Interna de ATE Cultura realizó una radio abierta y una choripaneada frente a la sede del FNA, en Alsina 637 de CABA. También abrieron una cuenta para colaborar con el fondo de lucha. Tras estas medidas se abrió un canal de diálogo con posibilidad de reunión la semana próxima con autoridades del FNA.

Esta situación avivó reclamos de larga data. En el comunicado convocando a una de las actividades se resalta: “Desde Recursos Humanos del Fondo que depende de la misma Gerencia, vienen sistemáticamente negando y postergando nuestros derechos laborales: No se avanza con los ascensos de tramo de la planta permanente; no se realizan los concursos generales como en el resto del Ministerio de Cultura y no hay miras de empezar a trabajar los concursos profesionales; tampoco se informan cuestiones básicas como licencias, corrimientos de grado, actividades de capacitación o cualquier otro derecho que tengamos. Con irresponsabilidad, abundan las maniobras dilatorias, bajo la excusa del presupuesto, para garantizar derechos o incentivos a nuestra carrera profesional que fueron oportunamente aprobados por paritarias”.

Consultado por Canal Abierto, el Secretario General de la Junta Interna de ATE Cultura Nicolás Rodríguez Saa explicó: “Como el FNA es autárquico las autoridades se manejan con autonomía. Además hoy está al frente Diana Saiegh, que tiene como referente a Massa, el nombre más fuerte que tiene hoy el Gobierno. Así que además de la autonomía algunos se manejan con descaro. En medio de las discusiones llegaron a decirnos `tengo derecho a despedirla porque yo la traje´”.

Y advirtió: “No vamos a permitir que la despidan porque no hizo nada para que esto pase, pero queremos dejar claro que lejos de verlo como un caso individual no queremos que esto deje un antecedente para el resto de los trabajadores”.

“Cuando nosotros señalamos esto del Artículo 9 es que para muchos compañeros ya es estabilidad. La estabilidad es la planta permanente. Porque si bien esto no es como el monotributista que tiene que facturar todos los meses, acá llega un día que no te renovaron el contrato y fuiste”, concluyó.

Por Canal Abierto

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacional

En el Museo Malvinas de la ex ESMA se lanzó la CELAC Social

Con la presencia de Evo Morales, sindicatos, organizaciones y espacios políticos, se presentó la declaración conjunta de la CELAC Social que se entregará a los jefes de Estado que participan de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rosario

Apagón en salud

Continúan y se suman los casos que muestran el colapso de la atención sanitaria en Rosario y zona. Centros de salud atienden con intermitencia por falta de servicios básicos y caída de techos, hospitales sin climatización y personal del Gamen arrastrando baldes de agua por falta de presión.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL