En el último día hábil antes de la asunción del Gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza, ATE participó de la conferencia dada por las autoridades del Ministerio frente a la incertidumbre planteada por la ausencia de información y representantes para la transición.

Este mediodía, en el último día hábil previo a la asunción del Presidente Electo y ante la incertidumbre generada por la falta de información y la ausencia de representantes del futuro Gobierno para llevar a cabo la transición, se llevó adelante en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación una conferencia de prensa –a cargo de la Ministra Ayelén Mazzina y de la compañera Dora Barrancos- para presentar el Informe de Gestión 2023 y para dar a conocer un documento de posición en defensa de las políticas públicas en materia de género y diversidad, firmado por integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem.

Además de las autoridades del Ministerio y del Consejo Asesor, junto a representantes de organizaciones sociales y de otros sindicatos del sector público, participaron de la actividad la Secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, Clarisa Gambera; la Secretaria de Formación de ATE Nacional, Vanina Rodríguez; la Secretaria de Géneros de la CTA Autónoma, Leonor Cruz; y la Delegada General de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Fernanda Fuentealba.

Durante la conferencia, y ante la pregunta sobre la continuidad laboral, la Ministra Mazzina expresó: “Detrás de los números hay personas, hay historias y hay vidas que salvamos gracias a las políticas públicas, y detrás de los y las trabajadoras hay familias. Quiero dejar asentado que dejé firmados los contratos de 1.263 trabajadores y trabajadoras que han dado todo por estas políticas. Le pido al próximo Gobierno que garantice el trabajo a todos y todas”.

“Quiero que el próximo Gobierno tenga en cuenta a los y a las 1.263 trabajadores y trabajadoras que han puesto de pie la estructura de este Ministerio y que se bancaron también dos gestiones completamente diferentes, y que me abrieron también las puertas y me recibieron de la mejor manera, con profesionalismo, con mucho respeto y sabiendo ellos y ellas los botones de un Ministerio completamente nuevo”, agregó la Ministra.

Es fundamental poner de relieve que esta decisión política nada tiene que ver con las cuentas nacionales, porque este Ministerio representa apenas el 0,2% del presupuesto nacional.

“Desde ATE participamos con el mismo compromiso con el que acompañamos desde el comienzo la puesta en marcha de este Ministerio, que es una conquista de los feminismos que nació para implementar y jerarquizar las políticas públicas de género y diversidad necesarias para remover la desigualdad estructural de género que genera violencias sobre mujeres e identidades LGTTBQ+”, señaló la compañera Gambera tras la conferencia.

“Este Ministerio es sostenido por compañerxs trabajadorxs que ahora la están pasando mal por la violencia de un próximo Gobierno que no ha enviado a ninguna persona responsable para trabajar en la transición, y que ha manifestado la intención de que sea uno de los ministerios a ser cerrados. Por eso estamos en estado de alerta. Es preocupante que el Gobierno entrante plantee descontinuar políticas públicas necesarias, que cambian la vida de miles de personas y que deberíamos profundizar y dotar de presupuesto. Son programas y acciones indispensables que obedecen a leyes nacionales y a tratados internacionales para dar respuesta a la violencia de género”, agregó la Secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional.

Por su parte, la compañera Vanina Rodríguez dijo: “Claramente como sindicato lo que nos preocupa y ocupa es garantizar la continuidad laboral de les más de mil trabajadores y trabajadoras que sostuvieron y sostienen políticas públicas de inclusión y acompañamiento a mujeres y diversidades que sufren situaciones de violencias, a través de los diferentes programas que se implementaron en dicha cartera. Por mencionar alguno, el Programa Acompañar entre otros tantos que son necesarios para acercar las políticas inclusivas y de acompañamiento a las personas vulneradas. Decimos no al desguace del Estado. Es con nosotras dentro del Estado y en nuestros lugares de trabajo que se construye una Patria justa, libre y soberana”.

La Delegada General de la Junta Interna de ATE en el Ministerio, Fernanda Fuentealba, dijo: “Desde el Ministerio se dan capacitaciones en género, se atiende la Línea 144 que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Desde aquí se brinda asesoramiento, contención y acompañamiento a personas en situaciones de violencia por motivo de género, se garantiza el ingreso a un trabajo formal para personas travesti trans, se sostienen refugios para personas en situaciones de violencia por motivos de género, se acompañan a las y los hijes de las víctimas de femicidio. Todos estos acompañamientos los hacemos con profesionalismo y responsabilidad cada trabajador y cada trabajadora de este Ministerio. Frente al cambio de gestión hay incertidumbre por la continuidad de estas políticas públicas y de nuestros puestos de trabajo. Somos trabajadores y trabajadoras que trascendemos los resultados electorales. No se puede negar que es responsabilidad de todos los gobiernos llevar adelante el desarrollo humano con igualdad de oportunidades. La convivencia democrática solo es posible en una sociedad sin miedo y sin violencias”.

Documento presentado por lxs integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación