Share on telegram
Se analizó la incertidumbre acerca de los haberes jubilatorios y la expectativa de contar con cobertura completa para medicamentos.

El pasado viernes 19 se realizó la última jornada del Ciclo de Formación Sindical 202, de la ATE Misiones, cuya temática central  fue “Nuestro sueldo diferido: la jubilación y los seguros” y ratificó el compromiso de consolidar la formación como herramienta de lucha de la clase.

La realización del Ciclo estuvo a cargo de la Secretaría de Formación Sindical del CDP de ATE Misiones, que encabeza Mónica Gurina, el Equipo de Investigación y Capacitación de la CTA A y la Escuela de Formación Político Sindical Germán Abdala.

El tema de la última jornada fue el salario diferido, la jubilación y los seguros. Para empezar su abordaje, el compañero Lalo Sanabria coordinó una actividad en la cual las y los asistentes se nuclearon en grupos y expresaron en afiches las ideas, expectativas y temores que tienen acerca de la jubilación, para luego pasar a una puesta en común.

Entre los conceptos volcados se destacaron la incertidumbre acerca de los haberes jubilatorios, la expectativa de contar con cobertura completa para medicamentos y de disfrutar del tiempo para pasar con la familia y poder dedicarse a otras actividades, el temor a la depresión luego del retiro, etc

La segunda parte estuvo a cargo del compañero Alfredo Aguirre, miembro jubilado de ATE, ex Secretario General del sindicato de Trabajadores Viales de Misiones y de la CGT local. También es uno de los fundadores de la CTA. Aguirre expuso sobre las características del sistema previsional de Misiones, con variadas referencias históricas sobre el mismo, sus mecanismos de financiamiento y el modo en que se realiza el cálculo de los haberes jubilatorios.

Para terminar, presentó su propuesta sobre medidas para fortalecer el sistema público de reparto de las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación.

La exposición del compañero se basó en un trabajo propio de investigación y recolección de información que es parte de la ponencia sobre el sistema previsional que presentará en el próximo Congreso de la CTA A.

La tercera parte del desarrollo del tema estuvo a cargo de Juan “Chito” Pasamán, por el Equipo de Investigación y Capacitación de La CTA A. Trató sobre los distintos tipos de seguros que son parte de la cobertura previsional de las y los afiliados al IPS Misiones.

Cierre del Ciclo

Tras dar por terminadas las exposiciones, se procedió al acto de cierre del Ciclo de Formación. En primer lugar se realizó el reconocimiento de ATE Misiones a la trayectoria sindical y la militancia del compañero Alfredo Aguirre, que estuvo a cargo de la Secretaria General Adjunta del CDP Miriam López.

A continuación, se procedió a distinguir a las compañeras y compañeros que tuvieron asistencia perfecta a las jornadas de formación, a quienes se entregó un certificado de honor.

Posteriormente, se efectuó la entrega de los certificados a lxs más de 50 delegados y referentes que asistieron a las jornadas de formación, previa mención de las y los delegados electos recientemente, a quienes se invitó a concurrir al Ciclo de Formación 2022.

Para cerrar, se realizó la entrega de presentes a todxs lxs asistentes.

Share on telegram