Será el próximo 2 de diciembre al cumplirse 200 años de la implementación de la Doctrina Monroe y la resistencia de los pueblos latinoamericanos.

La CTA Autónoma junto a las demás centrales sindicales y movimientos sociales, realizará un acto el próximo 2 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, para denunciar la injerencia y atropello de los Estados Unidos en América Latina durante los últimos 200 años, las consecuencias genocidas y perversas del neocolonialismo estadounidense, las acciones de saqueo y apropiación de los recursos naturales y la desintegración de los pueblos.

Según el documento emitido por la Runasur, esta misma actividad se desarrollará en simultáneo en todos los países miembros con la presencia de movimientos sociales, sindicales, de mujeres, jóvenes y quienes luchan por la libertad y soberanía de los pueblos indígenas.

En dicho encuentro, además de denunciar todos los significantes de la Doctrina Monroe, se conmemorará los 18 años de aquella hazaña en la IV Cumbre de las Américas cuando toda Latinoamérica le dijo NO al ALCA.

Evo Morales hizo referencia a la convocatoria para el 2 de diciembre en Buenos Aires y señaló que será “un encuentro para recordar los hitos históricos de rebelión del movimiento popular y el movimiento indígena”.

En ese sentido, recordó que desde el año pasado se planifica la forma de hacer una campaña sobre la Doctrina Monroe, que cumple 200 años este 2023, y de cómo sirvió para diseñar políticas “para evitar que los pueblos se rebelen contra el imperio”.

Vale recordar que la CTA, durante todo el 2023, realizó diferentes actividades para recordar y denunciar este avasallamiento de los Estados Unidos sobre Latinoamérica como lo fue la realizada este fin de semana por la Secretaría de Juventudes (ver nota aparte) y, fundamentalmente, la realización de dos fascículos (descargar el pie la nota) que recrean la atención sobre las bases de la doctrina imperial con la que intenta sojuzgar a los pueblos de la región desde hace dos siglos.

Prensa CTAA