ATE

Actualmente son 20 trabajadoras y trabajadores que atendemos entre 350 y 400 llamadas al mes.

En el marco de las actividades del 25 de noviembre, que conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, la ATE Chaco recordó que en la provincia  existe la Línea 137 – Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género funciona de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año, sin distinción de feriados o fines de semana.

Dicho programa – Línea 137 – Chaco Dice No a las Violencias – fue creada por la Ley N.º 1917J en 2012, incorporando un equipo técnico, profesional y especializado en la problemática. Actualmente son 20 trabajadoras y trabajadores que atendemos entre 350 y 400 llamadas al mes.

Sus trabajadoras, nucleadas en el sindicato, explicaron que “nuestro trabajo, como Operadoras Telefónicas, consiste en atender a personas – en su mayoría mujeres – que necesitan ayuda en el momento en el que sufren algún tipo de violencia por motivos de género. Asesoramos, contenemos, orientamos y acompañamos telefónicamente para que puedan elaborar su denuncia, y obtengan de esta manera las medidas legales de protección. También nos encargamos de articular con organismos judiciales, fiscalías, comisarias y otras dependencias estatales y municipales, para acompañar y asistir profesionalmente en esas intervenciones”.

Desde 2020, la Línea 137 depende de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, con el objetivo de funcionar como Primer Nivel de atención, asesoramiento, orientación y contención en la emergencia a personas víctimas de violencia por razones de género, dentro del Sistema Victimo Asistencial. Se cuenta con una plataforma de registro de denuncias, evaluaciones de riesgo y seguimientos de los tres niveles de atención, que a la fecha lleva un registro de más de 8 mil denuncias.

En la misma quedan plasmadas las llamadas de las víctimas que acuden a la Línea 137 en pedido de ayuda a fin de radicar una denuncia, o de los familiares o vecinxs de esas mujeres que solicitan guía y colaboración, como así también las llamadas que se efectúan desde las comisarías, fiscalías, juzgados, centros de salud, escuelas, y organismos nacionales como la Línea 144.  

Haciendo memoria cabe mencionar que durante 10 años la Línea 137 funcionó con equipos interdisciplinarios compuestos por Operadoras, Abogadas, Psicólogas, Trabajadoras Sociales y Psicólogas Sociales. El equipo móvil – conformado por una trabajadora social, psicóloga social y una psicóloga – brindaban asistencia presencial y acompañamiento frente a situaciones de violencia que se suscitaban en el ámbito domestico y sexual. 

La falta de estabilidad, la precarización de las condiciones de trabajo y los bajos salarios datan de aquellos tiempos. Y también el reclamo, con el acompañamiento de la ATE, por el reconocimiento de los derechos laborales básicos.

“Formamos parte de un servicio esencial para la comunidad, poniendo el cuerpo para garantizar una de las políticas públicas provinciales con perspectiva de derechos humanos y género”, expresaron las compañeras.

También especificaron que “nuestro trabajo le permite acceder a las mujeres víctimas de violencia machista a sus derechos básicos, como el derecho a ser escuchadas, a que puedan verbalizar su situación y que su palabra sea creída, a que sean atendidas con respeto y no revictimizadas, y a obtener las medidas legales que la protejan desde el ámbito de la policía y la justicia”.

Por su ello, reclamo “se intensifica frente al nuevo escenario nacional y provincial que propone reducción y achicamiento del Estado, y un avasallamiento a nuestros derechos laborales y de los derechos de quienes acuden al servicio de la Línea 137. Entendemos que no solo se encuentra en riesgo la continuidad de nuestro trabajo y por ende del servicio que ofrece asistencia contra la violencia de género, sino que se encuentran en peligro las personas que ante la emergencia y la violencia quedan desprotegidas”.

En esta fecha tan representativa, las trabajadoras y trabajadores de la Línea 137 se ven  en la necesidad moral “de alertar y hacer pública esta situación de inestabilidad e incertidumbre en la que nos encontramos”.

Prensa ATE Chaco

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Género

Segunda asamblea transfeminista rumbo al 8M

Integrantes y representantes del movimiento transfeminista, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos, se reunieron, para organizar la jornada de lucha del próximo 8 de Marzo contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

Leer Más >>
Nacional

¡Hasta siempre, ‘Piki’!

Todo ATE lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, el compañero se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos los que compartieron asambleas, reuniones, funciones, marchas y asados con él.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL