Tras el procesamiento de la compañera Laura Rearte, dirigente de ATE en Santa Cruz, el Consejo Directivo Nacional de nuestro gremio lanzó un comunicado manifestando el repudio a dicha acción tomada por la justicia santacruceña, exponiéndola como una campaña criminalizadora y de persecución para con los líderes sociales. Luego, ocho diputados de la Cámara de Diputados de la Nación lanzaron un proyecto de declaración en el que también se expresa preocupación por la medida tomada en la provincia patagónica.

El pasado 14 de octubre la jueza Subrogante Ana Cecilia Álvarez resolvió el procesamiento a la compañera Laura Rearte por supuesto impedimento y/o entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra, en el marco de la causa Gendarmería Nacional.

La causa consiste en el procesamiento por haber participado de forma activa en el conflicto de los trabajadores de la municipalidad de 28 de Noviembre, afiliados a ATE, que reclamaban el pase a planta permanente, pase a contrato de compañeros que pertenecen a diferentes planes sociales y también por el reconocimiento de ATE en ese municipio, ya que tiene la personería gremial número dos. Este conflicto se desarrollo por más de veinte días en el mes de diciembre de 2010.

Alejandro Garzón, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, y ex Secretario General del CDP santacruceño aseguró: “En la provincia de Santa Cruz, desde el 2003 hasta la fecha, muchos dirigentes, delegados y militantes de ATE hemos sido procesados por distintos municipios. No solamente por pedir aumento salarial, mejoras en las condiciones laborales, o convenciones colectivas de trabajo, sino también por pedir el reconocimiento de nuestro sindicato. Ni el gobierno nacional, ni el provincial, ni los municipales garantizan la libertad y la democracia sindical. En la mayoría de los municipios de Santa Cruz tuvimos que salir a pelear para que nos reconozcan”.

En repudio a la medida tomada por la juez Álvarez, el CDN lanzó un comunicado en el que se expresaba: “Con estas acciones se intenta “disciplinar”, tratando de impedir por intermedio del miedo, que los trabajadores a través de sus organizaciones reaccionen frente a la injusticia de la precarización laboral, los salarios de hambre, el derecho más esencial, como lo es el reconocimiento de su sindicato y la búsqueda de la dignidad para sí y sus familias. De esta forma lo que se inició como una justa lucha sindical se transforma por la impericia y mala fe de los poderes imperantes en una lucha de las libertades civiles más elementales”.

Tras la expresión de la dirigencia nacional del gremio, los diputados Claudio Lozano, Verónica Benas, Horacio Alcuaz, Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Eduardo Macaluse, Victoria Donda y Lisandro Viale, armaron un proyecto de declaración dela Cámarade Diputados en el que se solicita la aprobación del mismo para “expresar repudio y preocupación por el procesamiento de la dirigente sindical Laura Rearte, de ATE Santa Cruz por haber participado en el conflicto de los trabajadores dela Municipalidadde 28 de Noviembre que luchaban por reivindicaciones laborales, en Diciembre de2010”.