CUBA// En la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, realizada el 29 y 30 de abril en La Habana, se decidió por unanimidad incorporar el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud de Cuba a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales. La nueva organización representa a más de 492 mil trabajadores del sector de la salud cubana.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, dio la bienvenida al nuevo sindicato, que clasificó de “emblemático para todos los latinoamericanos, porque representa un sistema de salud integral y al servicio del pueblo”.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Cuba, María Isabel Martínez Martín, describió como “un privilegio muy grande” el hecho de poder participar del encuentro y destacó el alcance que tiene su organización en Latinoamérica y el mundo. “Con mucho respeto y humildad tenemos que decir que los trabajadores de la salud cubana estamos en más de 66 países y que todos los trabajadores que están en esos países son afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud. Por lo tanto, tenemos un sindicato en casi 66 lugares, de manera muy especial en Latinoamérica”, explicó.

""

María Isabel Martínez hizo una breve exposición de los principios que rigen el sistema de salud cubano, como forma de contribuir al intercambio de experiencias con los demás países de la CLATE. “Nuestro sistema de salud tiene como características fundamentales la gratuidad, el nivel de acceso y la posibilidad de brindar tres niveles de atención directos”: 1) la atención primaria, ofrecida por un médico y una enfermera que viven y trabajan en la comunidad; 2) la atención en hospitales; 3) los institutos de investigación (médica, clínica, desarrollo de medicamentos, etc.).

Asimismo, mencionó indicadores de salud como la alta expectativa de vida de los cubanos y la tasa de mortalidad infantil de 4,6, la más baja de las Américas. Destacó los avances científicos y tecnológicos que, a pesar del bloqueo y las limitaciones económicas, han permitido desarrollar nuevas vacunas y erradicar enfermedades que en otros países son consideradas endémicas. “El dengue, para América Latina, es una enfermedad endémica. Para Cuba, es una emergencia”, informó.

Cuanto a la solidaridad internacional de los médicos cubanos, Martínez subrayó que no se trata apenas de enviar ayuda médica, sino también de contribuir para la formación de recursos humanos y dio como ejemplo la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que tiene filiales en países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Angola, entre otros. “Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de formar recursos humanos en esos países para que sean nuestros relevos”.

“Es por ello que nosotros somos una de las conquistas de la Revolución Cubana”, afirmó. “Sabemos que en muchos países la salud es un privilegio y que en otros los trabajadores de la salud enfrentan situaciones muy difíciles de pago, de despidos, de condiciones de salud y seguridad”. Frente a esto, explicó que en Cuba la salud y la seguridad de los trabajadores de la salud es una responsabilidad del Estado.

María Isabel Martínez concluyó su intervención presentando su pedido de adhesión a la CLATE. “Les pedimos con mucha vehemencia que, en nombre del medio millón de cubanos y cubanas que están afiliados al Sindicato de la Salud, nos den la posibilidad de participar en esta organización que para nosotros tiene inmenso prestigio”, solicitó. “Este es el momento de hablar de nuestras luchas y nuestros objetivos, para mantener la unidad que, como trabajadores del Estado cubano y trabajadores del Estado latinoamericano, también necesitamos”.

Prensa CLATE – 07/05/2013