ATE

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales nació en la ciudad argentina de Chapadmalal en 1967, y hoy reúne a más de 90 organizaciones nacionales del sector público de 19 países del continente.

Este domingo 25 de febrero se cumplen 57 años desde la fundación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales en la ciudad argentina de Chapadmalal. Hoy, esta entidad plural y unitaria reúne a más de 90 organizaciones nacionales del sector público de 19 países del continente y sigue impulsando la unidad de acción y la solidaridad entre nuestros pueblos.

“La CLATE sigue siendo fiel a los principios que determinaron su creación en 1967”, afirmó en este nuevo aniversario el Presidente del Consejo Político Consultivo de la Confederación e histórico dirigente de ATE, Carlos Custer.

“La defensa de los derechos de los trabajadores estatales era el objetivo central. Pero eso iba acompañado de defender al Estado. Precisamos, y seguimos precisando, de Estados fuertes. Porque el Estado es el único elemento de la sociedad que puede articular el bien común”, señaló el compañero.

Custer destacó también el latinoamericanismo como uno de los principios fundamentales de la Confederación: “La CLATE ha sido un ejemplo de la integración. Y más allá de que la integración es también responsabilidad de los gobiernos, es la mayor responsabilidad de los pueblos. Y los estatales de Latinoamérica hemos dado un ejemplo de unidad y de solidaridad activa y presente”.

“Nuestros sueños son para realizar una sociedad más justa. Por eso somos solidarios con todos los que luchan por la libertad, por la democracia, por la autonomía y creemos que esta nueva sociedad tiene que respetar no sólo los derechos políticos y humanos, sino también los derechos económicos, sociales y culturales”, agregó.

Por su parte, el Presidente de la CLATE y dirigente de ATE, Julio Fuentes, recordó el espíritu y las consignas de aquellos dirigentes y dirigentas que se reunieron en Chapadmalal ese 25 de febrero de 1967. “La intención era constituir una organización que nos una, que nos represente, que sea capaz de unificar nuestras fuerzas y nuestros sueños de una América Latina y un Caribe unido e independiente, socialmente justo”, explicó.

“A 57 años de su fundación, nuestra CLATE goza de muy buena salud”, destacó el dirigente, pero reconoció que la región enfrenta tiempos difíciles y de disputa. “Nuestro territorio es un territorio en disputa permanente entre dos modelos, entre la mirada de los que queremos construir un proyecto de Patria y un Estado para todos y todas y los que pretenden construir un modelo de Estado colonial”, aclaró.

Fuentes recordó que la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo en Curazao. “El próximo Comité Ejecutivo se realizará justamente en el Caribe, el Caribe de la emancipación, donde empezó el proceso de desconolización de nuestra América Latina y Caribe”, destacó.

Homenaje a Eduardo Estévez

En este nuevo aniversario, ambos dirigentes recordaron al compañero Eduardo Estévez, miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE y dirigente de ATE, quien falleció el pasado 6 de febrero.

“Quiero terminar con un recuerdo para todos aquellos compañeros que nos han precedido y personifico este recuerdo en alguien que recientemente ha desaparecido, un gran compañero que fue un promotor de la CLATE, el compañero Eduardo Estévez. Que descanse en paz”, expresó Carlos Custer.

“Este 57 aniversario nos encuentra con la partida, hace muy pocos días, de un gran compañero que trabajó muchos años en pos de la unidad de los trabajadores del sector público, nuestro compañero y hermano Eduardo Estévez, que partió, pero dejó en todos nosotros un profundo recuerdo de afecto y un reconocimiento a la tarea realizada”, finalizó Julio Fuentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL